Diez años después de la Convención de Ottawa, las "minas antipersonales" dejan amputada a la Silla Rota

EFE 02/03/2009 19:14

Los organizadores de la ceremonia, la ONG Handicap International y las embajadas de Suiza, Noruega y Colombia -país este último que acogerá a finales de noviembre la segunda conferencia de revisión de la Convención en la ciudad de Cartagena- dijeron que 41 millones de petardos fueron los responsables de la explosión.

El mismo número de los artefactos que han sido destruidos ya por los 156 estados parte de la Convención desde su entrada en vigor, un gran éxito internacional que no oculta, sin embargo, el hecho de que no se ha logrado aún un mundo libre de minas.

Bajo un cielo gris y lluvioso, los artificieros de Handicap International, que habían previamente reconstruido la pata rota de la escultura realizada en 1997 para esta ONG, prendieron fuego a las mechas que hicieron estallar, en medio de un espeso humo y traqueteo de petardos, el miembro amputado de la "víctima".

Un total de 156 globos con el anagrama de la conferencia de Cartagena, el mismo número de países miembros del tratado, fueron después soltados hacia el cielo de Ginebra.

"El desminado debe continuar, así como la destrucción de las minas almacenadas y la educación sobre los riesgos de las minas", señaló Paul Vermeulen, director de Handicap International.

"Pero el mayor desafío está en el terreno de la asistencia a las víctimas", agregó.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, invitado de honor para presentar "el camino hacia Cartagena", señaló que la conferencia de revisión que tendrá lugar en esa ciudad "servirá para reforzar el compromiso internacional de terminar completamente con las minas antipersonales".

Confió en que también "sea una oportunidad sincera y franca de condenar, sin dudas, y sin ningún tipo de consideración ni justificación, sin posiciones permisivas ni tolerantes, a los grupos armados ilegales que emplean minas como parte de sus tácticas destructivas, que afectan a la libertad de movimiento y a las vidas de las poblaciones más vulnerables, no sólo en nuestro país sino en otros también", afirmó.

El vicepresidente colombiano recordó que entre 1990 y 2008, unos 7.451 colombianos fueron víctimas de las minas antipersonales, entre ellas 372 mujeres y 722 niños, lo que convierte a Colombia en el país con más víctimas por minas cada año.

El colombiano Edgar Moreno, un superviviente que en 1992, con sólo 16 años, pisó una mina y perdió una pierna, hizo un emotivo llamamiento a la comunidad internacional para concienciarla sobre el peligro de las minas y, sobre todo, la necesidad de mejorar la asistencia y rehabilitación a las víctimas.

"En las zonas rurales, hay mucha gente que no ha tenido oportunidad de ser atendida", señaló.

Santos Calderón dijo que Cartagena será también una oportunidad de hacer un llamamiento firme a los Estados que aún no son parte de la Convención para que se sumen, entre ellos Estados Unidos.

"Nuestro ministro de Exteriores ha estado hace unos días en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y esperamos que al menos EEUU acuda como observadora a Cartagena.

Y es que si 156 países se han sumado ya al Tratado, hay 39 que aún no lo han hecho, entre ellos grandes potencias como Rusia, EEUU o China.

El embajador suizo Jurg Streuli, representante en la conferencia de Desarme de la ONU, dijo, en ese sentido, que con la nueva administración de Barack Obama, EEUU es uno de los países que se espera que se sumen al Tratado "en un futuro cercano".