Las Cortes de Aragón piden al gobierno autonómico que impulse la Oficina de Bruselas

EUROPA PRESS 09/09/2013 13:59

Las Cortes aragonesas han aprobado dos proposiciones no de ley del grupo del PAR con este contenido, iniciativas que ha defendido el portavoz Alfredo Boné. Respecto a los inmuebles que el Estado tiene en Aragón, parte de los cuales podría poner en venta, Boné ha aceptado parte de sendas enmiendas parciales de CHA e IU.

Así, en el texto el Parlamento insta al Ejecutivo de Aragón a pedir al Gobierno de España la realización de un análisis conjunto del inventario de bienes inmuebles que el Estado va a poner a la venta en Aragón para estudiar su posible valor histórico o artístico.

Este análisis debe servir, indica la iniciativa, para aplicar las mejores soluciones para garantizar su conservación y puesta en valor, priorizando las iniciativas que fomenten el empleo y la vertebración del territorio.

También ha emplazado a negociar la fórmula jurídica que permita la cesión a la Comunidad autónoma o la reversión en su caso a los antiguos propietarios.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha apostado por recuperar el patrimonio de la Comunidad autónoma y ha propuesto que todos los inmuebles con valor histórico o artístico sean cedidos.

"DUDOSO HONOR"

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha afirmado que Zaragoza tiene el "dudoso honor" de ser la ciudad española con mayor número de hectáreas de uso militar y ha exigido la reversión gratuita de estos terrenos. Ha lamentado que el Gobierno de España "quiere hacer caja con unos terrenos de uso militar".

El portavoz socialista, Carlos Tomás, ha abogado por ceder o revertir, en determinados casos, los inmuebles a las entidades locales y ha considerado que cualquier fórmula de reversión sería "correcta" siempre que fuera gratuita, pero el PSOE tiene la impresión de que el Ejecutivo central quiere "hacer caja de forma inmediata".

La diputada del PP, Nuria Loris, ha dicho que cuando se desafecta una propiedad en primer lugar se oferta a las entidades locales y, por otra parte, ha respaldado que este tema se aborde en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, que "está funcionando de manera muy correcta".

BRUSELAS

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha recordado el papel "fundamental" que jugó la Oficina de Bruselas "cuando tuvimos dificultades", al plantearse en el año 2000 el trasvase del río Ebro. En aquella época se demostró que el papel de las instituciones europeas "era determinante", ha dicho el portavoz del PAR.

La Oficina cobra importancia otra vez, cuando "parece que el fantasma del trasvase vuelve a cabalgar de nuevo", ha indicado Boné, quien ha alertado de la "indefinición" del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en la reciente Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, donde el PAR "dejó clara" su posición.

Boné ha opinado que la Oficina también puede ser importante en el terreno económico, argumentando que "la crisis está haciendo auténticos estragos en muchas empresas aragonesas" que ven una posible solución en la internacionalización de sus productos y servicios.

"La presencia de Aragón en Europa es esencial", ha continuado el portavoz del PAR, quien ha agregado que muchas decisiones políticas y comerciales empiezan tomándose en Bruselas.

La Cámara ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Socialista, que ha defendido Carlos Tomás, quien ha propuesto que se dote de los medios humanos y materiales más adecuados esta Oficina y que se realicen los nombramientos necesarios con categoría de director general o asimilado junto con personal de la Administración de la Comunidad Autónoma para que ejerzan sus actividades en la sede de Bruselas.

Carlos Tomás ha afirmado que la Oficina de Bruselas "está haciendo agua" y ha opinado que "han sido muchos años de esfuerzo para que se eche por la borda".