Cortes de Valencia publicará la declaración de rentas de los diputados en la web con un modelo similar al del Congreso

EUROPA PRESS 06/09/2013 14:13

La reunión se ha celebrado a puerta cerrada, como es habitual en esta comisión cuyo contenido es secreto, aunque en esta ocasión los portavoces parlamentarios de los cuatro grupos han acordado por unanimidad informar públicamente del contenido de la misma dada su trascendencia.

El portavoz del grupo 'popular', Jorge Bellver, ha resaltado que fue el PP quien pidió en primer lugar la convocatoria de esta comisión para abordar la publicación de las rentas de los diputados, aunque a partir de ahí "algunos entraron en una carrera" respecto a este tema, y ha reiterado que su grupo tiene "todo el interés del mundo" en hacer públicas las rentas de sus parlamentarios.

Bellver ha defendido que el modelo utilizado sea parecido al del Congreso para "homogeneizar" los documentos y que todas las declaraciones, en cualquier comunidad, sean "comparables".

No obstante, desde la oposición han defendido que para conseguir una total transparencia debería acordarse la publicación de la declaración de la renta íntegra de todos los diputados y no una ficha como la acordada.

En este sentido, el síndic del PSPV, Antonio Torres, ha lamentado que se ha avanzado "poco" con esta comisión, ya que las cosas "siguen prácticamente igual" y ha señalado que tras conocerse por los medios "que los diputados del PP han estado recibiendo sobresueldos desde hace muchísimos años" la solución es publicar la declaración de la renta de cada uno de los parlamentarios para conocer "los organismos pagadores de todos los ingresos que pueda recibir un diputado".

También ha criticado la negativa del PP a proporcionarle las "explicaciones correspondientes" sobre esos "sobresueldos" o complementos recibidos por los 'populares', para conocer "el volumen económico y si tienen retenciones de IRPF".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha señalado que se ha dado "un paso mejor a no tener nada" con esta ficha, aunque ha apuntado que podría haberse ido "más lejos" y presentar la declaración de la renta, de modo que pudiera identificarse de forma "clara" del dinero que percibe cada diputado.

"El interés de Compromís en un momento en que hay serias dudas sobre las instituciones públicas es que haya mucha transparencia sobre el dinero que se entrega a los grupos y a los diputados; hemos conseguido que la ficha incorpore especificidades como los alquileres o rendimientos del capital, es un paso mejor a no tener nada", ha agregado.

Asimismo, la portavoz de Ezquerra Unida, Marga Sanz, ha mostrado su oposición a este modelo y ha señalado que la intención del PP es "traer a las Corts la misma declaración que se hace en Madrid con el montante global" que perciben los diputados, cuando "no es eso lo que reclama la ciudadanía".

A su juicio, el grupo 'popular' ha presentado una "propuesta de opacidad y falta de transparencia y ha anunciado que EUPV llevará este debate a la Cámara para que "se conozca y se vea que lo que propone el PP no es lo que se exige en transparencia a nivel de las Cortes".

No obstante, en aras del consenso, ha indicado que han admitido la posibilidad de hacer una declaración de renta avalada por alguna instancia que pueda "justificar que lo que se declara en la casilla de ingresos de la declaración de la renta coincida con la que se realiza en las Cortes".

CERTIFICACIÓN DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

En este sentido, Jorge Bellver ha detallado que el acuerdo alcanzado contempla la publicación de la ficha de declaración de rentas en cuanto sea posible, con un plazo de en torno a un mes para que los diputados la presenten y se pueda ajustar el servicio informático, y que se buscará la certificación por parte de la Agencia Tributaria de la casilla 732 de la declaración de IRPF, que actualmente no existe, para adjuntarla en el momento en que se consiga.

Sin embargo, el portavoz 'popular' ha insistido en que esa certificación es "innecesaria" primero por una cuestión de "honorabilidad" de los diputados y, en segundo lugar, porque cualquier inspector de Hacienda que se metiera en la web de las Corts podría comprobar si los datos coinciden.

FISCALIZACIÓN DEL SÍNDIC

Por otra parte, la comisión ha acordado iniciar contactos con la Sindicatura de Comptes para buscar la fórmula para que esta institución pueda auditar el presupuesto y las cuentas de las Corts, tal y como ha defendido el PSPV.

Su portavoz ha defendido que la Cámara valenciana debería dejar de ser "una isla" y pasar a estar fiscalizado, ya que los fondos "son públicos y tienen que estar controlados", y el PP, según su portavoz, no tiene "ningún problema" en que se establezcan contactos entre técnicos de ambas instituciones para ello.