Cospedal asegura que Castilla-La Mancha cumplirá el objetivo de déficit para el año 2014

EUROPA PRESS 17/10/2014 16:34

Ha sido en este marco donde la presidenta ha señalado que Castilla-La Mancha era, al principio de la legislatura, la región de España que tenía un porcentaje mayor de déficit, hasta un 7,8% del PIB, mientras que, "después de hacer grandes ajustes se rebajó en más de seis puntos".

Según la presidenta regional, cumplir el objetivo de déficit era importante para que los ingresos fueran iguales que los gastos. "Ayudarnos a que no tengamos que estar permanentemente endeudándonos y pagando intereses por nuestra deuda que literalmente, se come los ingresos de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, no nos permiten dedicar ese dinero a la Sanidad, a la Educación o a los Servicios Sociales básicos", ha manifestado.

"Hemos demostrado que nosotros somos una región fiable, que Castilla-La Mancha es una región donde se puede venir a invertir y donde se pueden fiar de sus administraciones casi en su totalidad", ha sentenciado.

CARRRETERAS

De otro lado, Cospedal ha destacado que "el Gobierno regional ha realizado más de cien actuaciones para la conservación de, aproximadamente, 3.000 kilómetros de carreteras de la región con el objetivo de velar por la seguridad vial".

Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo que preside continuará con este trabajo de mantenimiento y ha recordado que en el III Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha, ya ultimado, se incluye el inicio de la autovía de Los Llanos en Albacete, el comienzo de la autovía Toledo-Ciudad Real, de la que ya se van a poner en marcha los proyectos para el desvío del tramo de Urda, "muy demandado", y la autovía de La Sagra.

En otro orden de cosas, la presidenta también ha sido preguntada por los acuerdos alcanzados esta legislatura en materia de agua y sobre este extremo ha subrayado que con la nueva planificación hidrológica alcanzada se ha "conseguido elevar el caudal de Castilla-La Mancha a 4.266 hectómetros cúbicos, más de lo que ha tenido nunca".

La presidenta también ha apostado por "una gran Formación Profesional y un gran modelo educativo" para situar a Castilla-La Mancha en el lugar que se merece. "Unos buenos técnicos son los que tienen más garantías y más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo bien remunerado, bien reconocido y con buenas perspectivas de futuro", ha indicado.

"Soy una convencida de que los países más avanzados son aquellos que tienen una mejor FP y cuentan un porcentaje más alto de personas con una gran cualificación técnica que viene de la FP", ha asegurado. Por ello, ha afirmado que el Gobierno regional aplicará "todos los fondos que pueda a fomentar la FP y a formar los mejores técnicos" para las empresas de dentro y fuera de Castilla-La Mancha, ya que, a su juicio, todo el dinero dedicado a este fin está "muy bien invertido".

AÑO TERESIANO, EL GRECO Y EL QUIJOTE

En otro orden de cosas, Cospedal ha asegurado que la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús servirá para "recordar el Siglo de Oro, que también hemos vivido con El Greco", dado que gran parte del patrimonio que hay en Castilla-La Mancha es de carácter religioso.

En este sentido, la presidenta regional ha recordado que, con motivo de esta efeméride en las cuatro ciudades de Castilla-La Mancha que forman parte de la Ruta Teresiana --Toledo, Pastrana, Malagón y Villanueva de la Jara--, se han programado una serie de eventos culturales de todo tipo, tanto musical, pictórico, histórico y documental, "de primera dimensión".

En torno a la segunda de las efemérides que se conmemoran en 2015, el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de 'El Quijote', María Dolores Cospedal ha señalado que "es algo que invade toda Castilla-La Mancha, no tiene un lugar concreto".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha destacado que Don Quijote "es nuestro personaje más ilustre" y gracias a él se conoce Castilla-La Mancha a lo largo y ancho de todo el mundo. Por ello, ha indicado, se va a aprovechar la celebración de este IV Centenario para realizar diferentes eventos culturales, expositivos, pedagógicos, documentales y de bibliotecas, "para atraer visitantes poniendo en valor todo el patrimonio que tenemos de aquel entonces, cultural, arquitectónico, pictórico y escultórico, así como dar a conocer nuestro entorno natural".