De Cospedal niega que existiera una trama del lino y lo achaca a una "repugnante estrategia electoral"

EFE 17/03/2009 15:12

De Cospedal, que ha hecho estas consideraciones en el acto de presentación del libro del ex diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo "El escándalo del lino. Historia de una infamia", ha querido ver cierto paralelismo entre esta "falsa trama" que ha calificado de "engaño masivo" y "la realidad", supuestamente en referencia a la operación Gürtel aunque sin mencionarlo nunca.

De Cospedal ha subrayado que, desde el punto de vista jurisdiccional, "el responsable" era Baltasar Garzón, que aparece en la portada del libro junto al que ha tildado de "responsable político", también en la portada, José Bono, entonces presidente de Castilla-La Mancha.

La dirigente del PP ha calificado este asunto de "engaño masivo" y ha hecho cómplice de ello a "algunos medios de comunicación".

Por ello, ha apelado a los medios a "comprometerse con la verdad" y ha exigido "a quienes todavía no han pedido perdón" que lo hagan.

"Por esas personas -ha dicho- y para que pidan perdón, estamos hoy presentando este libro".

De Cospedal se ha referido ya, sin dar sus nombres, a los personajes que aparecen en la portada del libro -Baltasar Garzón y José Bono- para exigirles que pidan perdón "si quieren vivir con la conciencia tranquila".

La dirigente del PP, que ha prologado el libro, ha añadido que "la falsa trama del lino fue un ejemplo elocuente y dramático de cómo el poder político utilizado por algunos y sin control puede destrozar vidas y destrozar trayectorias y prestigios impunemente".

En este caso, De Cospedal se ha referido a personas ya fallecidas, y a quienes está dedicado el libro, como Loyola de Palacio, ministra de Agricultura, y a Carlos Moro, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, acusado "falsamente" de enriquecerse con las ayudas que llegaban de la UE para el cultivo del lino.

Por su parte, en una detallada intervención, el propio autor ha relatado cómo el caso del lino estalló en abril de 1999 cuando Nicolás López de Coca, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, organismo encargado de coordinar con Bruselas y las comunidades autónomas el pago de subvenciones, fue acusado de estar haciéndose millonario con las ayudas europeas.

Entonces, también se informó de que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro, cultivaba lino y se estaba enriqueciendo con fondos europeos y que en el entorno de Loyola de Palacio, ministra de Agricultura, anidaba una "trama de cazaprimas".

En su relato, Del Burgo ha recordado que posteriormente el Tribunal Supremo les dio la razón, ratificando que no hubo fraude.

El acto contó con la presencia, entre otros, del presidente fundador del PP, Manuel Fraga; el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes; y la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.