Críticos del PSC reclaman que se aproveche el retraso para hacer un congreso más abierto

EUROPA PRESS 01/08/2011 18:14

El corriente crítico de los socialistas catalanes 'Més PSC' ha reclamado este lunes que se aproveche el retraso del congreso del partido hasta el 16 de diciembre para hacerlo "más abierto y participativo" para que aglutine la mayoría de sensibilidades existentes en la formación.

En un comunicado, han criticado que la Comisión Ejecutiva del PSC proponga modificar la fecha del congreso para que no coincida con las elecciones generales pero decline modificar el reglamento del mismo y el sistema de elección de delegados "amparándose en falsas excusas reglamentarias".

Por ello, han pedido que el Consell Nacional del 17 de septiembre --en el que se debe ratificar el cambio de fecha del congreso-- apruebe un nuevo baremo para la elección de delegados que amplíe el número de representantes en el cónclave a una ratio de 1 delegado por cada 15 militantes, y no 1 por cada 35 como hasta ahora.

'Més PSC' pide también que se acometa una reforma del reglamento del congreso en el que se estipule que las enmiendas puedan elevarse al pleno del congreso si el 30 por ciento de los delegados presentes lo apoya y que se reduzca el número de apoyos necesarios para presentar candidatura a los órganos de dirección del partido.

Ante la poca predisposición a aceptar sus peticiones que los críticos observan en la Comisión Ejecutiva del PSC, 'Més PSC' solicita directamente a los consejeros nacionales de los socialistas catalanes que en la reunión del 17 de septiembre exijan la votación por separado del retraso del congreso, la ratio de delegados y el reglamento del encuentro.

Este lunes, la Comisión Ejecutiva del PSC ha propuesto posponer el congreso del partido --previsto para octubre-- hasta los días 16,17 y 18 de diciembre para no interferir en el proceso electoral, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocase elecciones anticipadas para el 20 de noviembre.