Críticos de UDC ven engañosa la pregunta y que la consulta tiene carencias democráticas

EUROPA PRESS 08/06/2015 15:52

La presidenta del Parlament y dirigente de UDC, Núria de Gispert, ha explicado este lunes que una plataforma soberanista del partido hará campaña hasta el domingo por el 'no' en la consulta interna sobre la hoja de ruta, y ha defendido que los militantes que les apoyen estarán votando "sí' a la independencia", y ha lamentado falta de garantías democráticas en el proceso al negarles el censo de militantes.

De Gispert, que ha sido arropada por algunos pesos pesados de UDC --Joan Rigol, Antoni Castellà y Mercè Jou--, ha criticado la pregunta por "desconcertante, confusa y engañosa" y ha dicho que, si gana la propuesta de los críticos, el partido deberá adherirse inmediatamente a la hoja de ruta de CDC y ERC.

Castellà ha narrado los contactos que mantuvieron el viernes con el Órgano de Control del partido, porque, pese a haberlo solicitado, no les han dado el censo de militantes para hacer campaña, por lo que ven "carencia de garantía democrática y de transparencia" que espera que se solvente en las próximas horas; y fuentes del sector crítico han dicho que han convocado por whatsapp la rueda de prensa porque el partido no les ha dado los correos de prensa.

Ha explicado que el órgano les respondió que "ninguna persona ni plataforma" puede consultar el censo, amparándose en la Ley de protección de datos y, en respuesta a los periodistas, De Gispert ha explicado que solicitaron esta pregunta al observar en los medios que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, podía estar enviando SMS a los militantes, aunque ha admitido que ninguno de los presentes lo ha recibido.

Asimismo, les confirmaron que podían estar en todas las mesas de votación, como lo podía estar cualquier militante, pero que los miembros de la mesa no les podrán dar una copia del acta de la sesión -con las incidencias-- ni el escrutinio de la mesa, ya que "no se facilitará ningún documento hasta que termine el recuento global", que acaba un día después y que lo hace la misma comisión de Control.

Rigol ha explicado los motivos de su propuesta, que se basa en la necesidad de dar carácter plebiscitario del 27S, y considera que eso requiere una pregunta clara sobre la independencia, mientras que la pregunta aprobada es "de interpretación errónea".

Ha añadido que, ante la manifestación en la calle de "gran parte del pueblo", el Estado sólo ha puesto trabas, como la sentencia del TC sobre el Estatut, y admite que él no era independentista hace 15 años pero ahora está convencido de que España no es un proyecto de convivencia para Cataluña, por lo que dialogar y cumplir la ley no pueden ser condiciones, porque lo primero no se ha conseguido en 30 años y lo segundo es lo que se pretende cambiar.

Rigol ha defendido que los soberanistas de UDC mantienen los criterios de democracia y de civismo, que se demuestran en su defensa del derecho a decidir y en el espíritu pacífico de los manifestantes en las movilizaciones de los últimos años, y ha valorado la capacidad de presión de los catalanes sobre la Administración central, porque creen que el cambio se puede hacer desde Cataluña.

MODERACIÓN

El también presidente de Pacto Nacional por el Derecho a Decidir ha dejado claro que los soberanistas de UDC no son revolucionarios y que mantienen el espíritu moderado de la formación, aunque ha esgrimido que la moderación no es "echar agua al vino", sino poner las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos, manteniendo el equilibrio entre medios y fines.

Así, ha emplazado a los militantes a votar 'no' para poder sumar fuerzas por la independencia de Cataluña, porque "no es tiempo de poner matices", ni hacer seguidismo, sino de aportar a la hoja de ruta, si cabe, el confederalismo para conseguir soberanía fiscal y sobre el modelo lingüístico.

Por eso Jou ha explicado que realizarán un campaña en cinco días con coste cero --ya que se nutre de aportaciones voluntarias-- en la que tratará de hablar con todos los militantes en conversaciones privadas y que tendrá varios actos abiertos a la prensa por toda Catalunya.

De Gispert ha afirmado que ya tuvieron el apoyo de 1.019 militantes --el 25%-- cuando propusieron su pregunta '¿Quiere que Unió se comprometa por un Cataluña independiente dentro de la UE?', y que, tras imponerse otra, interpretarán que todos los votos del 'no' dan respaldo a la propuesta de los críticos: "Somos pocos y todos nos conocemos".