La CUP insiste en las ponencias de las leyes soberanistas y cree que la oposición hace "teatro"

EUROPA PRESS 23/02/2016 18:01

EL diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha reafirmado este martes que las tres leyes que el Govern y los soberanistas consideran clave para la independencia (hacienda propia, seguridad social y proceso constituyente) se tramiten con ponencias conjuntas.

En rueda de prensa, ha defendido esta vía frente a la "teatralización" de las críticas de la oposición y frente al informe de los servicios jurídicos de la cámara que desaconsejaba estas ponencias: "Es un informe de marcado carácter voluntarista. Desconocen la excepcionalidad del momento", ha dicho sobre los letrados.

Además, recuerda que el artículo 102 del reglamento ampara que dos grupos puedan pedir ponencias conjuntas: "No abandonaremos al línea de las ponencias conjuntas porque queremos que sea representativo al máximo".

Sobre la acusación del resto de partidos de que la Mesa (con mayoría de JxSí) ha pospuesto la decisión de tramitar las tres ponencias porque JxSí y CUP no estaban de acuerdo, han explicado que el motivo de la Mesa es "no dar ningún paso en falso".

"La Mesa no hará otra cosa que ratificar las ponencias", lo cual ha augurado para la próxima semana, y ha criticado que el debate se circunscriba a la vía de las tres leyes y no al fondo.

Considera que la oposición está "teatralizando y escenificando al máximo" para que las ponencias no se lleguen a celebrar, aunque espera que se acaban sumando cuando comiencen.

"Abrimos la puerta para todo el que quiera participar, y el que no venga es porque se autoexcluye", ha dicho, y ha lamentado que se pueda hacer en asuntos como la seguridad social de los ciudadnos de Catalunya y la agencia tributaria.

SÍQUEESPOT

Salellas quiere ponerse en contacto con SíQueEsPot, que apoyó la comisión de estudio de Proceso Constituyente pero rechazaron la creación de las tres ponencias, para convencerles de estas ponencias: "Vimos que en la comisión del Proceso Constituyente había espacio para hablar".

"Estas tres leyes encajan con la posibilidad de que Catalunya pueda hacer su propio marco jurídico y la manera en que pueden hacer su protección social", ha añadido.