Daniel Ortega se suma al desfile de mandatarios de A.Latina por Cuba este año

AGENCIA EFE 03/04/2009 00:00

El gobernante centroamericano llegó al aeropuerto José Martí de La Habana en un avión de Cubana de Aviación, poco antes de las 17.00 hora local (21.00 GMT), y fue recibido en la pista por el nuevo ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez.

La visita fue anunciada en Cuba hoy mismo, horas antes de la llegada, con un comunicado de dos frases divulgado por los medios informativos de la isla, todos oficiales, según el cual viene invitado por el presidente cubano, el general Raúl Castro, con quien se entrevistará.

La información oficial no especifica cuánto durará la visita, ni detalla la agenda, como suele ser habitual en el único país comunista de América, y en Nicaragua tampoco hubo precisiones.

No se descarta que el visitante se entreviste con el ex presidente Fidel Castro, que apoyó al Frente Sandinista de Nicaragua cuando Ortega llegó por primera vez al poder hace tres décadas, ya que el líder cubano ha recibido a la mayoría de los gobernantes que este año visitaron la isla.

Antes que Ortega, han viajado a Cuba el panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa, la argentina Cristina Fernández, la chilena Michelle Bachelet, el guatemalteco Álvaro Colom, el dominicano Leonel Fernández, el hondureño Manuel Zelaya y el venezolano Hugo Chávez.

De ellos, Torrijos, Correa y Colom fueron los únicos que volvieron a sus patrias sin poder reunirse con el octogenario Fidel Castro, que no aparece en público por una enfermedad intestinal desde julio de 2006.

Todos los mandatarios visitantes, al igual que varios más de América Latina, pidieron al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que levante ya el embargo comercial y financiero que Washington aplica a Cuba desde 1962.

La emisora nicaragüense Nueva Radio Ya, que administra Rafael Ortega Murillo, hijo del presidente, indicó que la visita del presidente a La Habana será "de trabajo", sin dar más detalles que el escueto comunicado cubano.

Es la primera visita oficial de Ortega a Cuba desde que llegó por segunda vez al poder, en enero de 2007 (estuvo en La Habana ese mismo año, pero no de forma oficial).

El viaje debió comenzar ayer, pero el presidente de Nicaragua la postergó, según dijo él mismo, para atender la situación causada por un sismo que afectó al norte de su país y dañó las viviendas de 700 personas.

El aplazamiento coincidió con la suspensión de las negociaciones que llevaban a cabo Centroamérica y la Unión Europea (UE) en Honduras para un Acuerdo de Asociación, ante el retiro de Nicaragua de la mesa.

De acuerdo con Ortega, dicho acuerdo dejaría en desventaja a los centroamericanos porque, a su juicio, la UE quiere imponer un tratado de libre comercio "donde el tiburón se traga a la sardina".

"Que no vengan (los europeos) a despojarnos como lo hicieron hace más de 500 años", durante la conquista, añadió el mandatario sandinista.

Según el diario La Prensa de Managua, el presidente seguirá desde La Habana hacia Venezuela y Trinidad y Tobago, donde se celebrará del 17 al 19 de este mes la V Cumbre de las Américas, y estará fuera de su país más de 15 días.

Ortega anunció recientemente que asistirá el 16 de abril en Caracas a una reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) convocada por su colega venezolano, Hugo Chávez, y luego a la Cumbre de las Américas, donde demandará la inclusión de Cuba en ese foro.