La decisión de procesar o no al argentino Massera trasladada al 6 de abril

AGENCIA EFE 26/03/2009 11:40

La huelga nacional de abogados de la próxima semana ha provocado retrasos en la marcha de los juzgados, por lo que la fecha más cercana se ha establecido el 6 de abril.

El pasado 4 de marzo un tribunal de Roma dictaminó que Massera, de 83 años, está en "plenas facultades psíquicas y físicas" para afrontar un juicio en base al informe del perito médico italiano Piero Rocchini, que visitó al ex dictador en su casa en Argentina y estableció el día 26 de marzo para debatir si procesarlo o no.

Massera "debe ser considerada una persona con plenas facultades para ser juzgado, a pesar de los intentos de manipulación más o menos conscientes, con exagerados síntomas psíquicos ficticios", según el estudio médico, de 28 páginas.

El magistrado Marco Mancinetti reabre así el sumario sobre Massera, que quedó suspendido en 2005, después de que un anterior informe pericial médico determinara que el acusado padecía demencia.

El 6 de abril, con la documentación que aporten los abogados decidirá si enjuiciar a Massera por las mismas acusaciones por las que fueron condenados en rebeldía en primera instancia (14 de marzo de 2007) y en apelación (24 de abril de 2008) los ex oficiales argentinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Raúl Vildoza y Antonio Vañek.

Todos ellos fueron condenados por la desaparición, tortura y asesinato, entre 1976 y 1977, de los italianos Angela Aietta Gullo, Giovanni Pecoraro y su hija Susana, además del secuestro de la hija de ésta, nacida en prisión.