Declaran inconstitucional la restricción a las candidaturas presidenciales en Panamá

AGENCIA EFE 30/04/2009 22:10

El artículo 233, objetado ante la CSJ por el catedrático universitario y ex director del Seguro Social de Panamá Juan Jované, señala que "sólo pueden postular candidatos a presidente y vicepresidente de la República, los partidos políticos legalmente reconocidos".

No obstante, el mismo artículo admite la libre postulación para otros cargos de elección popular como diputados, alcaldes, concejales y autoridades locales.

Solo tres días antes de las elecciones generales, un comunicado de la CSJ precisa hoy que con el fallo se acata el artículo 138 de la Carta Magna, que establece que "los partidos políticos expresan el pluralismo político (...) y son instrumentos fundamentales para la participación política sin perjuicio de la postulación libre en la forma prevista en esta Constitución y la Ley".

La decisión de la CSJ permitirá presentar candidatos a presidente y vicepresidente de la República a través del mecanismo de libre postulación a partir del próximo periodo electoral.

Jované presentó la demanda el pasado 27 de noviembre, todavía a tiempo para ser candidato presidencial, como era su intención.

Hoy dijo a Efe que con esta decisión se demuestra que "el país no tiene una real democracia, porque está controlado por un Tribunal Electoral (TE) inclinado hacia los partidos políticos, que a su vez están dominados por los intereses económicos".

Este fallo es un llamado a que "la lucha debe seguir por democratizar a Panamá en lo económico, social y político, y que es el momento para sanear todo el sistema electoral, reformando totalmente el código y cambiando a los magistrados del TE", expresó el docente universitario, de 63 años.

El que fuera director del Seguro Social en el Gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004) es un economista que no milita en ninguno de los ocho partidos reconocidos por el TE de Panamá y que participan en los comicios del próximo domingo.

En abierto desafío a las reglas electorales, Jované presentó su candidatura presidencial independiente para estos comicios, apoyado por sindicalistas, sectores de la izquierda y grupos universitarios, que han promovido el voto en blanco en protesta.

Los seguidores de Jované proponen escribir su nombre a mano sobre la papeleta para elegir al presidente de la República, aunque esa posición puede rectificarse esta noche, durante una reunión convocada por los grupos afines al catedrático.

Los panameños votarán el domingo para elegir presidente, vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 75 alcaldes, 623 autoridades locales y siete concejales.

El candidato presidencial Ricardo Martinelli, de la opositora Alianza por un Cambio, figura como favorito en las encuestas frente a la aspirante del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herera, y al ex mandatario Guillermo Endara, de Vanguardia Moral de la Patria.