Las armas decomisadas a un guatemalteco fueron compradas a la esposa de un jefe militar

EFE 04/02/2009 20:22

El Nuevo Diario de Managua informó de que las 17 pistolas modelos Glock 17,9 milímetros incautadas por las autoridades fueron compradas por ocho personas diferentes en la tienda "Nueva Impacto", propiedad de Ligia Alemán, esposa del jefe militar nicaragüense.

La esposa del general Halleslevens confirmó a ese rotativo que en su negocio fueron adquiridas las armas decomisadas al guatemalteco Perci Danilo Alvarado Villagrán, de 41 años, capturado por la Policía Nacional el 29 de enero pasado, pero negó cualquier responsabilidad con el intento de tráfico.

Las autoridades nicaragüenses decomisaron ese día, en operaciones simultáneas, 26 paquetes de cocaína, 17 armas cortas, un fusil con mira telescópica y 627 proyectiles, y además detuvieron a Alvarado Villagrán y a dos nicaragüenses vinculados al alijo.

En el operativo, realizado en la carretera Chinandega-Somotillo, cerca de la frontera con Honduras, también se confiscaron dos camionetas utilizadas por los sospechosos.

El diario, que respaldó su información con copias de las facturas, indicó que las pistolas fueron adquiridas en "Nuevo Impacto" por ocho nicaragüenses, entre el 5 y 26 de enero.

Ligia Alemán, la esposa del general Halleslevens, dijo desconocer a Monge y a Alvarado y defendió la venta que hizo sin saber que los intermediarios eran usados como "puente para triangular las armas", según denunció el matutino.

También rechazó que su negocio tenga nexos con el Ejército de Nicaragua, que dirige su marido."Es una empresa privada de una sociedad integrada por dos personas solamente. Así que no hay ninguna relación", sostuvo.

El portavoz del Ejército, el general de brigada Adolfo Zepeda, declaró al mismo diario que no existe "mayor relación entre esa empresa" (Nuevo Impacto) y las fuerzas castrenses del país.

"El jefe del Ejército (Halleslevens) tiene sus aficiones, entre ellas la hípica, no le gustan mucho los asuntos de armas. Así que el hecho de que su esposa tenga su negocio, no quiere decir que haya alguna relación", indicó el portavoz militar.

La juez Rosario Ibarra, del municipio occidental de Chinandega, dictó prisión preventiva contra el guatemalteco y el nicaragüense Alvarado Villagrán y Monje, acusados como coautores de crimen organizado por el Ministerio Público.

Según la acusación, desde 2007 existe una relación entre Alvarado y Monge para trasegar armas hacia Guatemala.