El Defensor del Pueblo investiga si jueces malagueños no fijan juicios los viernes, semana blanca ni cerca de vacaciones

EUROPA PRESS 25/02/2016 11:31

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se hace eco en su memoria de un informe del colegio de abogados de Málaga que advierte del descenso de la actividad en los juzgados de la ciudad andaluza durante los viernes, en "semana blanca" o en las fechas próximas a los periodos vacacionales, aunque sean días hábiles y su causa "aparente" no sea la falta de medios en esta Administración.

En la memoria anual de 2015, recogida por Europa Press, esta institución alude al informe elaborado a partir de los datos facilitados por el juez decano de la ciudad andaluza, que refleja que la mayoría de sus juzgados no llevaron a cabo ningún señalamiento durante 90 días al año y como apenas se fijan juicios en la "primera e incluso" la segunda semana de septiembre.

Becerril recoge que se observa una "creciente disminución de la actividad judicial conforme se aproximan los períodos vacacionales --únicamente agosto es inhábil--, o los viernes, en los que a pesar de ser hábiles únicamente se celebran seis o siete vistas, frente a cualquier otro día de la semana en el que el número se aproxima a un promedio de 40 señalamientos".

La Defensora del Pueblo advierte de que estos hechos han sido puestos en conocimiento de los "organismos judiciales competentes" y, sin embargo, no han adoptado medidas para paliar esta situación, que "aparentemente no guarda relación con la falta de medios o recursos de los que adolece la Administración de justicia". Becerril añade que está a la espera de recibir la información que ha solicitado sobre esta cuestión.

Este organismo denuncia también la falta de medios en muchos juzgados que cuentan con edificios "altamente deteriorados" y que carecen de arcos y cámaras de seguridad. Este es el caso de las dependencias judiciales de lugares como Almansa, Daimiel, Valdepeñas, Motilla del Palancar, San Clemente, Torrijos o Sigüenza. La localidad de Manzanares, reclamó, por su parte "una verja de seguridad que recubra el perímetro del juzgado para evitar actos de gamberrismo".

También los Juzgados de Madrid presentan problemas. La institución dirigida por Soledad Becerril indica que ha tenido conocimiento del "grave deterioro de los distintos juzgados de la jurisdicción contencioso administrativa debido a la falta de limpieza de las dependencias, o al mal funcionamiento de los aires acondicionados y calefacciones".

Becerril confía en que la reciente ley que obliga a los profesionales de la Justicia a emplear los sistemas telemáticos y la "supresión del papel" no resolverá todos los problemas pero constituye una "exigencia de nuestro tiempo" que mejorará el funcionamiento de los tribunales. Además, solicita un incremento presupuestario en las dotaciones para la justicia gratuita, a la que se adscriben los abogados del turno de oficio.