El destituido gobernador de Illinois escribirá un libro sobre el lado oscuro de la política

EFE 03/03/2009 00:20

La representante del ex gobernador destituido el pasado 29 de enero, Glenn Selig, explicó que Blagojevich publicará el libro en octubre y que versará "sobre el lado oscuro de la política del que fue testigo a nivel estatal y nacional".

El título provisional del libro es "El gobernador" y Blagojevich lo escribe tras haber llegado a un acuerdo con la editorial Phoenix Books con una retribución económica que se eleva a "seis cifras", dijo Selig en declaraciones recogidas por el Chicago Sun Tribune.

De acuerdo con la publicista, el libro relatará cómo Blagojevich seleccionó al sucesor del presidente de EE.UU., Barack Obama, para ocupar su escaño de senador en el Congreso.

El contenido contará la verdad, según su punto de vista, y revelará información que será "embarazosa tanto para él como para otros", indicó.

"Hubo gente en el poder que no quería que el gobernador escribiera el libro y que trató de impedir el contrato", explicó Rod Blagojevich, sin revelar de qué altos cargos se trataba.

"El gobernador eligió una compañía independiente porque quería contar su historia sin restricciones al contenido como podría ocurrir con otra casa editorial grande", señaló.

El pasado 29 de enero, los legisladores de Illinois decidieron destituir a Blagojevich por unanimidad en el primer juicio político efectuado en la historia de ese estado.

Blagojevich, de 52 años, fue detenido en diciembre después de que fiscales federales lo acusaran de que había tratado de vender el escaño de senador que dejó vacante Obama.

El escándalo se desató después de que el fiscal federal Patrick Fitzgerald denunció que había escuchado conversaciones telefónicas de Blagojevich en las que exigía una recompensa por la designación del puesto.

El ex gobernador reiteró en varias ocasiones su inocencia, y calificó el juicio como un linchamiento político.

Blagojevich fue sustituido inmediatamente por el demócrata Patrick Quinn, de 60 años, aunque finalmente acabó nombrando como reemplazo de Obama en el Senado a Roland Burris, ex fiscal general de Illinois, que se ha resistido a renunciar al cargo pese a las presiones para que lo haga.