Detenidas otras 17 personas que participaron en la macroestafa de hasta 31 millones de euros con anuncios en revistas

EUROPA PRESS 14/10/2014 13:10

La organización captaba a las víctimas, principalmente trabajadores o responsables de pequeñas y medianas empresas, y les ofrecía la inserción de anuncios publicitarios en diferentes revistas de temática policial impresas y online creadas y editadas al efecto.

Según ha informado el cuerpo en un comunicado recogido por Europa Press, tras el análisis de la documentación intervenida en la primera fase, en la que se descubrieron 15 millones de euros, se han comprobado la existencia de otros 16 millones más, por lo que el beneficio obtenido por la red supera los 31 millones de euros.

También han aflorado 453 nuevas víctimas, que aumentan la suma total a más de 150.000, y otras 30 empresas, con testaferros a sueldo al frente, que habían sido creadas para blanquear los beneficios y camuflar la actividad real de la trama. 14 AÑOS DE ACTIVIDAD

Las primeras pesquisas tuvieron lugar hace dos años tras las denuncias de personas afectadas por la estafa y publicaciones de particulares en foros, blogs y páginas web. Las investigaciones permitieron reunir y analizar miles de datos sobre los integrantes de la organización, su entramado societario y cuentas bancarias que venían utilizando durante los últimos catorce años.

Durante la primera fase de la operación los agentes efectuaron 52 detenciones, entre ellas la del líder de la organización, tres abogados que presuntamente le asesoraban en temas de blanqueo de capitales y trabajadores del entramado. Además, se llevaron a cabo ocho registros en el domicilio familiar del anterior, en las sedes de sus principales empresas y en algunos inmuebles destinados a la administración y gestión del entramado societario.

ENTRE 1.500 Y 3.000 EUROS POR ACTUAR COMO TESTAFERRO

Al tiempo que estas nuevas mercantiles fueron detectadas, los investigadores obtuvieron información de los miembros de sus órganos directivos y de administración, que a cambio de recibir entre 1.500 y 3.000 euros, figuraban en algunas empresas de forma testimonial, sin desarrollar ninguna actividad.

Así, se estableció un nuevo dispositivo por el que se logró la detención de 17 personas por delito de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y obstrucción a la justicia.

La investigación ha sido desarrollada por agentes pertenecientes al Grupo de Redes Abiertas de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, de forma conjunta con los grupos de delitos tecnológicos de las Brigadas de Policía Judicial de Barcelona y Albacete, y con la colaboración del Grupo de Policía Judicial de Elche.