Díaz reclama a Rajoy que "se ponga al frente" del problema catalán porque la solución no son "querellas y confrontación"

EUROPA PRESS 13/11/2014 14:07

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Susana Díaz ha manifestado que no tiene sentido que el presidente del Gobierno, con lo que está sucediendo en este país, dijese ayer que "no va a hacer nada, que no se va a mover y que entiende que con la legalidad basta, cuando con la legalidad no es suficiente".

Ha expresado que ella está "cansada" ya de que en este país afrontemos los problemas con "querellas, con confrontación, levantando muros y dividiendo a los ciudadanos", tras ser preguntada sobre la querella de la Fiscalía contra el Govern catalán por el 9N.

"Yo quiero un presidente del Gobierno que se ponga al frente de los problemas y que no haga lo que dijo ayer, decir que no va a decir nada", ha expresado la presidenta andaluza.

Asimismo, ha considerado una "barbaridad" que la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, haya salido públicamente "diciendo lo que va a hacer un fiscal" en un tema como este. Díaz ha manifestado que ella nunca le va a decir a un fiscal lo que tiene que hacer, porque respeta la separación de poderes. "Hay que respetar a la justicia y respetarla es no decir lo que tiene que hacer la justicia, sino que será ésta la que actúe", ha indicado Díaz.

Para la presidenta andaluza, este país necesita un presidente del Gobierno "que actúe y que le diga a Cataluña y al resto de España que esto tiene solución y que lo vamos a hacer entre todos". Si el presidente del Gobierno no lo hace, según Díaz, el PSOE tiene la responsabilidad y la voluntad de abrir una puerta a la esperanza de la gente y para ello el domingo se reunirá en Zaragoza el Consejo de Política Federal del PSOE, órgano que reúne a todos los líderes autonómicos del partido y que preside Susana Díaz.

A este respecto, la presidenta ha querido dejar claro que ella tiene dos "líneas rojas" muy claras, que la soberanía nacional no se divide y la igualdad de todos los españoles, a su juicio, un marco para el diálogo, la concordia y el entendimiento.

"Creo que España tiene solución y ahora hace falta voluntad política", según la presidenta, para quien, desgraciadamente, si algunos siguen en el tacticismo y en la estrategia electoral de qué les va bien a ellos, pues no estarán pensando en qué nos va bien a todos los españoles.