Mas dice que los catalanes tienen una cita este domingo para "dar la cara"

EUROPA PRESS 03/11/2014 22:35

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recordado que los catalanes tienen una cita con el siglo XXI, la democracia y para "dar la cara" este domingo, día 9 de noviembre, cuando se celebrará la consulta ciudadana alternativa.

En la celebración de la XX edición de La nit de l'empresari que celebra Cecot y que ha tenido lugar este lunes en el Palau de Congressos de Cataluña, Mas ha dicho: "Quiero hacer notar que este país nuestro tiene una cita esta semana con el siglo XXI y tiene una cita con la democracia, con el dar la cara y para romper las costuras viejas y decimonónicas que aún atenazan muchas decisiones".

Ha abogado por una mentalidad más abierta y flexible, que confíe en la decisión de la gente: "Nos tenemos que conjurar todos para que sea una cita que, al mismo tiempo, dé una lección democrática y de civismo porque tan importante es lo que se hace como el cómo se hace".

En este sentido, ha agradecido al presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, su compromiso con la consulta y el 'derecho a decidir': "Los países avanzan con la gente que da la cara y no con la que se esconde".

También ha reprochado al Estado que castigue en lugar de "mimar" a Cataluña pese al potencial de la comunidad y su liderazgo en exportaciones, captación de inversión extranjera, turismo, conocimiento y generación de empleo.

"Si tuvierais un territorio así, ¿qué haríais? ¿Lo cuidarías, mimarías y lo querríais hacer vuestro? Este territorio se llama Cataluña, y en lugar de tratarlo así se le castiga", ha sostenido Mas, y ha indicado que un ejemplo son los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

UN "PAÍS CANSADO"

"A los que se debería mimar, se les castiga, y de esto mucha gente del país se ha cansado porque el país tiene muchas posibilidades si hace las cosas bien", y ha ahondado en que Cataluña necesita un reconocimiento ordinario para disponer de las herramientas y hacer un trabajo todavía mejor.

"No se trata solo de competir con los otros territorios, sino de ser mejores nosotros mismos, y para ello necesitamos algunas herramientas que ahora no tenemos y tenemos que vigilar cómo las utilizan los otros en beneficio o perjuicio nuestro sin que podamos decir nuestro punto de vista", ha aseverado.

Mas se ha referido al discurso que previamente ha pronunciado el presidente de Grifols, Víctor Grífols, que ha destacado que "el tamaño de los países no importa, sino la calidad del país".

En este sentido ha puesto de ejemplo Luxemburgo, un país de medio millón de habitantes que ha comparado con la suma de Terrassa y Sabadell, y ha agregado, en cambio, que Cataluña suma 7,5 millones de catalanes.