Diferencias entre los partidos dificultan por ahora una candidatura unitaria independentista en Cataluña

EUROPA PRESS 04/10/2012 16:50

Diferencias entre los partidos independentistas catalanes dificultan por ahora constituir para las elecciones autonómicas una candidatura unitaria de las cuatro fuerzas catalanas que abogan abiertamente por la secesión: ERC, Reagrupament, SI y Democràcia Catalana (DC).

Representantes de los cuatro partidos han mantenido este jueves una primera reunión de cuatro horas de duración en el Parlamento catalán, y han acordado volverse a reunir de nuevo a las 19.00 horas también en la cámara catalana para proseguir con las negociaciones.

SI y DC no han hecho declaraciones tras finalizar el primer encuentro, pero sí Reagrupament y ERC, indicando que ahora, cada uno de los negociadores va a hacer consultas con la dirección de su partido para evaluar el estado de las conversaciones.

Para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, está claro que entre los cuatro partidos hay ganas de sumar, y tras admitir que hay diferencias, ha asegurado que son "pequeñas", aunque entre ellas, hay la cuestión de las listas.

Desde Reagrupament, su portavoz y miembro de la dirección, Ignasi Planas, ha indicado que su partido trabaja con generosidad y su prioridad no es ocupar determinadas posiciones en las listas: "Estamos al servicio del país", ha agregado.

En la reunión se han abordado temas como cómo sería un eventual programa electoral conjunto, cómo se articularía jurídicamente la coalición y sobre todo, las listas, y han indicado que a lo largo de la noche previsiblemente se confirmará si finalmente hay una coalición independentista o no.

FRAGMENTACIÓN

Reagrupament es una escisión de ERC liderada por el exconsejero Joan Carretero, muy crítico con los acuerdos que mantuvieron los republicanos con socialistas e ICV-EUiA en la Generalitat entre 2003 y 2010.

Por su parte, SI agrupa también a antiguos militantes de ERC, como al diputado Uriel Bertran, que anteriormente lo fue de ERC, mientras que DC es el partido que promovió el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta, quien en las última elecciones catalanas se presentó como número 1 de la coalición SI.

La división del soberanismo es una de las causas que explican la debacle que sufrió ERC en las elecciones catalanas, y los diferentes sondeos apuntan a que los republicanos podrían llegar a duplicar su representación parlamentaria en las próximas elecciones del 25 de noviembre.

ERC ha tenido en esta legislatura 10 diputados en el Parlamento autonómico y SI consiguió cuatro en las elecciones, aunque uno de ellos, Joan Laporta, pasó al grupo mixto a los pocos meses de iniciarse la legislatura.

En las elecciones municipales de mayo de 2011, ERC se presentó en coalición con Reagrupament en muchos ayuntamientos, entre ellos el de capital catalana bajo la marca 'Unitat per Barcelona', donde también se integró DC, y Reagrupament y republicanos volvieron a presentarse juntos en las últimas elecciones generales.