La dimisión de Bermejo resuena en la campaña gallega

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 23/02/2009 19:36

Un asunto al que también se refirieron otros dirigentes de PP y PSOE como Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, José Blanco o las ministras Elena Espinosa y Elena Salgado, de campaña en tierras gallegas.

El presidente del PPdeG, Mariano Rajoy, señaló desde Lugo que se trata de una "dimisión obligada" tras un "espectáculo" que "no se puede aguantar en un sistema democrático y civilizado como el nuestro". También De Cospedal se manifestó satisfecha por la dimisión, aunque agregó que "ahora deberá aclarar Rodríguez Zapatero si ha habido connivencia entre Garzón y Bermejo".

Por su parte, el candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, apuntó que el nombramiento de Caamaño es una buena noticia "para la Justicia, para Galicia y para el diálogo", mientras que la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa no quiso valorar la dimisión de Bermejo, por ser un "asunto personal", pero coincidió en expresar su satisfacción por el origen gallego de su nuevo compañero de gabinete.

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, consideró lógica la dimisión, porque, en política, "no sólo hay que ser honrado, sino que también hay que parecerlo".

Los argumentos se centraron en el bipartito

En clave gallega, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró un "fraude" e "indecente" que el PSdeG y el BNG no se presenten de forma conjunta y con un programa electoral único.

A pesar de esta opinión, en las últimas jornadas se han registrado los primeros lances electorales entre los socios del Gobierno gallego, con motivo del desvío de una excursión de personas mayores a Portugal a un mitin de Anxo Quintana, que dijo desconocer las circunstancias de la convocatoria. Ante las referencias socialistas a este asunto, hoy el nacionalista eludió responder a sus socios en la Xunta y afirmó que no cometerá "el error de equivocarse de adversario, ni de convertirse en altavoz de los argumentos del PP".

Quintana pidió hoy que los sectores público y privado se conviertan en "leales socios" en materia de vivienda y apostó por la puesta en marcha del Observatorio que "evite errores del pasado".

El candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido hoy a que el modelo de gestión sanitaria de la Xunta si gobierna a partir del próximo 1 de marzo será "público cien por cien". Así, Núñez Feijóo explicó que el modelo de su partido para la sanidad no es la privatización, sino el de conceder "autonomía" a los hospitales. "Lo público también puede ser eficiente y los hospitales que hay son cien por cien públicos y los que se construyan también lo serán", dijo.

Por su parte, el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, ha insistido en que durante la pasada legislatura se ha hecho "mucho" en Galicia y se ha registrado un cambio "sin precedentes", pero fue autocrítico al señalar que, tal vez, no ha sido explicado lo suficientemente bien.

En una comida con periodistas, Pérez Touriño insistió, también, en que en los últimos días no es que trate de desmarcarse de sus socios del BNG, sino hacer un llamamiento a la mayoría social, "que no quiere guerras de lenguas" sino "avances razonables que sean dialogados, que quiere construir un país de todos y no sólo de una parte".

MV