Dimiten las dos consejeras de Ceuta que permanecen como investigadas y en libertad con cargos

EUROPA PRESS 22/02/2017 19:12

Las dos consejeras del Gobierno de Ceuta que desde la semana pasada permanecen en libertad con cargos tras ser detenidas en el marco de una investigación judicial que investiga presuntos delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental, cohecho e integración en organización criminal, Susana Román (PP) y Rabea Mohamed (PP), han presentado este miércoles por la tarde su renuncia "irrevocable" a sus cargos como miembros del Ejecutivo autonómico y de la Asamblea.

Así se lo han trasladado en su reunió al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), que ha regresado a Ceuta este miércoles tras reunirse ayer en Madrid con el coordinador general del partido a nivel nacional, Fernando Martínez-Maíllo, para "analizar la situación política que se está viviendo tras las actuaciones judiciales y policiales" que incluyeron el arresto de las hasta ahora consejeras de Hacienda y Educación; y el del portavoz del segundo grupo de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali (Caballas), cuyo partido ha rechazado su dimisión exactamente igual que había hecho la semana pasada el Gobierno ceutí y su partido con Román y Mohamed.

El Gobierno de Ceuta ha explicado en un comunicado a los medios que las consejeras salientes "han esperado a que Vivas regresara para trasladarle personalmente la decisión que ya habían adoptado". La primera ha convocado una rueda de prensa este jueves para dar explicaciones sobre su postura y la segunda lo hará a través de un comunicado.

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, que ocupa 13 de sus 25 escaños, se reunirá también este jueves "para abordar la situación creada a raíz de la decisión irrevocable de dimisión de Susana Román y Rabea Mohamed". Los primeros incluidos en la lista electoral con la que concurrió el PP a las elecciones autonómicas de 2015 son un militar, Francisco Albiñana, y la actual senadora por Ceuta, Fátima Mohamed Dos Santos.

El 'caso Emvicesa' mantiene en prisión incondicional al exviceconsejero de Vivienda y exgerente de la Empresa Municipal de la Vivienda, Antonio López (PP), así como a otras tres personas: un policía portuario, el comercial de una naviera y el trabajador de otra sociedad municipal. En libertad con cargos han salido los cinco empleados de Emvicesa que han sido detenidos y puestos a disposición judicial.

La Udyco de Ceuta ha arrestado este miércoles a nueve personas más, ninguna de ellas con responsabilidades públicas, que han permanecido todo el día declarando ante la Policía y siguen a disposición judicial. Con ellas se eleva a 21 el número de arrestos practicados para intentar esclarecer la existencia de una supuesta trama para la adjudicación de viviendas protegidas presuntamente a cambio de dinero.