Diputado general de Guipúzcoa dice que pasarán años hasta que PNV e izquierda abertzale recuperen relaciones

EUROPA PRESS 26/06/2015 11:06

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha afirmado que pasarán "largos meses e incluso años" hasta que PNV y la izquierda abertzale reconduzcan en Guipúzcoa su actual situación de "ruptura de relaciones".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha indicado que el EBB del PNV mantiene la "conexión" con la izquierda abertzale, algo que, a su juicio es "bueno", pero ha señalado que en Guipúzcoa la izquierda abertzale "ha roto todos los puentes y ha rebasado todas las líneas rojas de agresión al PNV".

Según ha manifestado, esa "visión agresiva y beligerante" de la izquierda abertzale es lo que les ha llevado "a una ruptura de relaciones evidente", algo que ha reconocido que es "malo".

No obstante, ha señalado que "van a pasar largos meses e incluso años" hasta que PNV y la izquierda abertzale reconduzcan la situación en Guipúzcoa. A su juicio, ello influye también en "el esquema nacional" porque, según ha indicado, la "tensión" entre ambos partidos es "muy importante".

"Más que tensión, lo que ha habido es una ruptura de la confianza y esa ruptura de confianza va a costar mucho reconducirla porque no estamos hablando solo de posiciones políticas, sino también de una relación personal y esa relación personal, esa confianza se ha quebrado", ha apuntado.

Olano ha manifestado que "eso para el país es malo" y es consecuencia de una estrategia desarrollada por la izquierda abertzale que, "en Guipúzcoa, en concreto, ha considerado al PNV "no como un adversario político sino como un enemigo y, como tal, lo ha tratado".

El diputado general de Guipúzcoa ha afirmado que, tras los años de gobierno de Bildu, la ciudadanía en Guipúzcoa ha tenido la percepción en los últimos cuatros años de que la Diputación "se ha alejado mucho de la red de asociaciones, de la estructura organizada del Territorio y también de la ciudadanía".

"IMPOSICIÓN"

Según ha indicado, las políticas se ha establecido "con un ordeno y mando, con una imposición y ha habido poco diálogo". Por ello, cree que la institución "se ha alejado mucho de la gente" y ha actuado "en contra de los intereses de la gente".

A su juicio, todo eso "va a cambiar" y ha señalado que ahora "tan importante" como el qué hacer en el Territorio es "cómo hacer". Olano ha afirmado la izquierda abertzale y Bildu, en general, han "errado, de un modo flagrante", a la hora de hacer política en el Territorio.

"El resultado electoral nos lleva a reflexionar a todos en torno a cómo tiene que plantearse la política, el modo de hacer política, el modo de relacionarnos con la gente, la gobernanza, la capacidad de transmitir lo que está haciendo y hacer partícipe a la gente de lo que estás haciendo todo eso se va a convertir en uno de los pilares de la legislatura y eso va a transformar el modo de hacer política", ha apuntado.

PLAN DE GESTION

Olano, que ha indicado que toda la Diputación "va a cambiar el modo de actuar", ha señalado que van a establecer un plan de gestión, un plan estratégico que se impulsará en los próximos días. En concreto, ha precisado que el próximo lunes o martes pondrán en marcha el "planning" para la aprobación de ese plan, que va a estar "contrastado con la ciudadanía" y se van a introducir "mecanismos de evaluación y de comunicación con la gente".

Según ha señalado, va a ser un "instrumento transparente" que va a permitir a la ciudadanía "saber a qué nos vamos a dedicar". Según ha apuntado, la transparencia y la comunicación con la gente "sería el marco general" y luego habrá "un montón de iniciativas", algunas relacionadas "con el buen gobierno y la comunicación".

"Lo que va a cambiar es una planificación a la hora de establecer los mecanismos de conexión de la institución con la ciudadanía, va a ser algo sistemático y se va a establecer con un montón de planes de participación y de consultas, que tendrán un calendario", ha indicado Olano, que ha añadido que los responsables políticos van a hacer "transparentes" sus agendas.

Olano ha afirmado quieren "poner en marcha el motor cuanto antes" porque Guipúzcoa tiene "una serie de retos" que, en los últimos cuatro años, "han quedado empantanados". En este sentido, ha manifestado que las decisiones para esta legislatura se tienen que adoptar en los primeros meses, en concreto, ha señalado que, antes de fin de año, deben tomar las "grandes decisiones".

El diputado general ha manifestado que esta legislatura Gipuzkoa tiene que dar un "salto cualitativo muy importante" a la hora de resolver las cuestiones que han quedado "pendientes" como consecuencia de la "falta de planificación, de liderazgo y de fortaleza política" por parte de los antiguos responsables de la Diputación.

RESIDUOS

Sobre la planificación de los residuos, ha insistido en que, en esta legislatura, se va a construir la incineradora pero, previamente, se hará un análisis de las necesidades actuales y futuras. Según ha apuntado, la construcción de la infraestructura se podría llevar a cabo en 30 meses.

Olano ha afirmado que lo que no van a hacer es "improvisar" y, por ello, quieren "saber y analizar las necesidades y el estudio se hará "en un plazo breve". En todo caso, ha insistido en que habrá tiempo para construir la infraestructura en esta legislatura.

Por otra parte, en relación a una posible bajada del IVA cultural, ha señalado que no tiene "capacidad legal" para hacerlo, pero ha manifestado que, haciendo un "cálculo del exceso de recaudación que se produce por una medida impuesta por el Estado", se pueden establecer los "mecanismos para compensar al sector y la ciudadanía".

ACUERDO PSE RENUNCIA

Sobre el acuerdo con el PSE-EE ha señalado que, durante la etapa en la oposición, han tenido un recorrido "bastante amplio" de acuerdos en los "grandes temas", aunque, en algunos puntos, como el de la fiscalidad han tenido "choques".

No obstante, ha afirmado que en los últimos días a la hora de acordar el programa de gobierno, han "avanzado mucho" y, por tanto, cree que en las cuestiones fundamentales de gestión del territorio el acuerdo es "máximo".

Sin embargo, ha manifestado que, no por ello, van a abandonar sus principios y personalidad porque cada uno va a mantener su "ideario político". A su juicio, "manteniendo esos principios y ese ser", se ha tenido una "flexibilidad importante para acordar".

Preguntado por si van a aflojar en el tema nacional para que el acuerdo sea sólido, ha insistido en que "no van a aflojar nada" y que cada uno mantendrá "su ideario político". "No vamos a hacer dejación de nuestros principios y el PSE-EE tampoco", ha agregado.