La "distracción" de los presidentes autonómicos del PP

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 07/12/2009 08:18

El lehendakari, Patxi López, consideró "escandaloso" que ningún presidente autonómico del PP asistiera a la recepción en el Congreso, hecho que para el presidente de Cataluña, José Montilla, es "sorprendente", y para el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "chocante". Para uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, es una "vergüenza" que no haya acudido ningún presidente popular.

En una conversación informal con los periodistas durante el cóctel posterior al acto institucional, Patxi López recriminó al PP que ningún presidente autonómico de ese partido participara en la celebración del aniversario de la Carta Magna, al que acudieron cuatro presidentes -todos socialistas-. Además de los jefes del Gobierno del País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha, estuvieron presentes el de Aragón, Marcelino Iglesias.

A Montilla también le llamó la atención estas ausencias por parte del PP y dijo que "hoy no están aquí" aquellos que, "a veces", aparecen como los "máximos defensores" de la Constitución, un texto que "ni votaron ni creyeron" en él cuando otros muchos "lo defendieron e hicieron posible".

Barreda señaló que la decisión de los presidentes autonómicos del Partido Popular es "chocante" y "llamativa", máxime cuando por vez primera ha acudido a la recepción un lehendakari y ha estado presente también Montilla.

El presidente castellano-manchego recordó que la Constitución es la que permite la existencia de las Comunidades Autónomas, y de ahí que defendiera la presencia en el acto de los presidentes autonómicos.

No han querido opinar al respecto, pese a la insistencia de los informadores, ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el líder del PP, Mariano Rajoy, ni la portavoz del grupo popular, Soraya Sánez de Santamaría.

Ausentes también en el almuerzo ofrecido por Bono

Tras la recepción, el presidente del Congreso, José Bono, presidió un almuerzo con sus antecesores en la Cámara Baja, con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los presidentes autonómicos asistentes al Congreso. A esta comida no acudieron los ex presidentes "populares" del Congreso, Federico Trillo y Luisa Fernanda Rudi. Ambos alegaron razones familiares. A la comida organizada por Bono en las dependencias de la Cámara Baja acudieron los demás predecesores: Fernando Álvarez de Miranda, Landelino Lavilla, Gregorio Peces-Barba, Félix Pons y Manuel Marín. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Senado, Javier Rojo, también han respondido a la convocatoria de Bono.