Evo Morales da por cerrada la crisis diplomática con España

Informativos Telecinco/Agencias 03/09/2013 20:19

Instantes antes de que lo hiciese Mariano Rajoy, el rey ha recibido esta tarde en la Zarzuela a Evo Morales en la primera visita oficial del presidente de Bolivia a España tras el incidente con su avión presidencial hace dos meses. Entonces, varios países cerraron su espacio aéreo al avión cuando volvia de Rusia debido a que sospechaban que a bordo podía viajar Edward Snowden, el informático que reveló el sistema de control de las comunicaciones de la CIA y la NSA sobre el que pesaba una orden de detención cursada por EEUU tras acusarle de espionaje.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió después de este incidente diplomático disculpas a Evo Morales e insistió en que España nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica.

Fin de la crisis diplomática

"Con este encuentro se ratifica la buena relación con España", ha afirmado Morales, en su discurso en una conferencia organizada por la Embajada de Bolivia en España en el hotel Intercontinental de Madrid. "Rajoy me ha dicho que aquí tienes a un pueblo amigo", ha apostillado.

Morales también ha garantizado la seguridad jurídica de las empresa españolas en Bolivia. "El 99 por ciento de las empresas españolas cumplen con lo firmado en Bolivia", ha dicho.