DyJ avisa a Garitano de que tomará medidas legales si sigue llamando presos políticos a los reclusos etarras

EUROPA PRESS 03/10/2012 17:45

En su misiva, Portero recuerda que un informe elaborado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo revela que todas las víctimas consideran "ofensivo" que la izquierda abertzale emplee de manera sistemática la expresión de "presos políticos" para definir a los internos de la banda terrorista.

Por ello, exige a los dirigentes de Bildu en Guipúzcoa y San Sebastián que dejen de utilizar esta expresión, que les recuerda que es definida por la lengua española como "cualquier persona física que se mantenga en la cárcel o detenido de otra forma, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea".

Para Portero, esta definición "deja claro que ningún miembro de ETA en la cárcel puede acogerse a esta denominación ya que se trata de asesinos o colaboradores de los mismos".

OFENSA A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

En este contexto, el presidente de Dignidad y Justicia recrimina a Garitano e Izagirre que hayan "cometido esta terrible ofensa a las víctimas del terrorismo" y les exige que dejen de hacerlo "por la dignidad que merecen todos los asesinados y heridos de ETA".

Según sostiene, expresiones como 'preso político' para hacer referencia a los presos de ETA y resto de organizaciones declaradas terroristas vulneran los derechos fundamentales al honor y la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares, reconocidos constitucionalmente, por lo que les avisa de que adoptará las medidas legales oportunas en caso de que sigan utilizando estas expresiones.