EA dice que EH Bildu es "la única alternativa real al trío" PNV, PSE y PP para "cambiar radicalmente de rumbo"

EUROPA PRESS 06/09/2012 13:15

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, defiende que la legislatura ha dejado claro que el próximo 21 de octubre "solo hay dos opciones reales, la representada por PNV, PSE y PP y la única alternativa real a este trío que es Euskal Herria Bildu". "El 21 de octubre hay que elegir entre seguir igual, el más de lo mismo que ofrece PNV, PSE y PP, o cambiar radicalmente de rumbo y buscar alternativas a la crisis con EH Bildu", ha defendido.

Aguirrezabala ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada este jueves en el Parlamento vasco donde ha realizado un balance de los tres años y medios de legislatura que según ha afirmado, se caracteriza por ser "la legislatura de la paz".

Sin embargo, ha rechazado que la paz haya llegado a Euskal Herria gracias al Gobierno vasco, sino que cree que ha llegado "a pesar de él" y ha criticado que López quiera presentarse como el lehendakari d la paz cuando él ha estado desaparecido en este asunto y no ha tenido ni una sola iniciativa política para avanzar en el proceso de paz. "El comunicado de ETA le pilló en un tren de EE.UU. y se negó a participar en la histórica declaración de Aiete", ha indicado.

El parlamentario de EA ha afirmado que en este asunto, "López no ha actuado como lehendakari sino como dirigente del PSOE, siempre mirando de reojo al PP y sometido a su presión" y ha criticado que ahora se presente como "alternativa" a los recortes de Rajoy, lo que ha considerado una "burda mentira". "La sociedad vasca sabe que es mentira porque está sufriendo los recortes que también está haciendo Patxi López", ha asegurado.

Por ello, ha advertido de que "por mucho que ahora se enfrenten y hagan el paripé, PNV, PSE y PP comparten el mismo modelo social y económico, las mismas estrategias contra la crisis". Al respecto, ha explicado que cuando EA ha pedido en el Parlamento vasco otra fiscalidad más justa y progresiva, la respuesta del PSE ha sido alinearse con PNV y PP. "Es inaceptable que el PSE se presente ahora en las elecciones como adalid de una nueva fiscalidad cuando ha ido casi toda la legislatura de la mano de PNV y PP", ha criticado.

Para Agirrezabala, "la legislatura ha dejado claro que el 21 de octubre solo hay dos opciones reales, la representada por PNV, PSE y PP y la única alternativa real a este trío que es Euskal Herria Bildu". "El 21 de octubre hay que elegir entre seguir igual, el más de lo mismo que ofrece PNV, PSE y PP, o cambiar radicalmente de rumbo y buscar alternativas a la crisis con EH Bildu", ha defendido.

El parlamentario de EA ha asegurado que PNV, PSE y PP "ofrecen más de lo mismo y profundizar en el mismo modelo socioeconómico que nos ha traído a la actual crisis", ya que "comparten modelo e intereses" y ha puesto como ejemplo los acuerdos entrono a la Ley de cajas vascas o el puerto exterior de Pasaia.

Asimismo, ha asegurado que las tres formaciones "están dispuestas a pactar entre sí como sea, con la formula que les venga mejor, para mantener el actual 'estatus quo', frenar a EH Bildu y que nada cambie". "Temen a EH Bildu porque temen el cambio", ha subrayado.

En este sentido, ha defendido que Euskal Herria Bildu "ya está demostrando en Guipúzcoa que es posible otro modelo, otra política que persiga de verdad a quienes defraudan a la Hacienda, plantea soluciones factibles y efectivas a las personas con riesgo de desahucio o que anteponen el bienestar de las personas al de los mercados".

LEY DE PARTIDOS

Por otro lado, ha denunciado que la legislatura ha estado "marcada" por las circunstancias en las que se celebraron las elecciones del año 2009, ya que "solo la aplicación de la ley de partidos,-- que en EA siempre hemos considerado antidemocrática--, permitió gobernar al PSE con el apoyo del PP".

"Hoy nadie saber quién integrará el nuevo Gobierno vasco pero sabemos que la fórmula PSE-PP no será posible porque nunca ha respondido a los deseos mayoritarios de la sociedad vasca", ha advertido antes de asegurar que "en Euskadi se ha dado la paradoja antidemocrática de que la minoría ha gobernado a la mayoría".

Agirrezabala ha afirmado que en esta legislatura "ha sido desperdiciada por culpa del pacto PSE-PP", ya que el Gobierno vasco ha estado "lastrado por su déficit de legitimidad social", hecho que cree que ha sido la razón de que no se hayan podido abordar "de manera efectiva debates importantes", y ha citado como ejemplo la falta de una Ley municipal, ley de vivienda o de empleo público, entre otras.

"La debilidad del PSE ha impedido entrar de lleno en estos temas y darles solución; un ejecutivo sólido y bien asentado en la ciudadanía habría podido avanzar mucho más", ha asegurado.