EA cree que Urkullu tiene un discurso "trampa" porque "no va a hacer nada sin permiso de Madrid" y exige una consulta

EUROPA PRESS 22/09/2013 13:08

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha exigido este domingo la celebración de una consulta porque cree que "es el momento del derecho a decidir" y ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV de tener un "discurso trampa" porque cree que "cuando apelan a la vía escocesa, lo que están diciendo es que no van a hacer nada sin permiso de Madrid".

Urizar ha realizado estas declaraciones durante la celebración en Amurrio (Álava) del Alkartasun Eguna donde ha criticado que el Gobierno central "sigue negándose a dar un mínimo paso adelante en el proceso político", mientras que considera que en el PNV "hay más teoría que práctica en el sentimiento abertzale".

Para EA, "el PNV ha confirmado que prefiere mantener el 'statu quo' que sumarse a la marea soberanista" y cree que "su prioridad es la gestión sin aventuras", ya que "reniega del Acuerdo de Lizarra-Garazi, de Udalbiltza, de los acuerdos entre abertzales, del intento por superar la etapa autonomista, del propio lehendakari Ibarretxe". "También reniega de la época en que fuimos socios de Gobierno y les obligamos a incluir en los acuerdos de coalición compromisos concretos respecto al derecho a decidir", ha señalado.

En este sentido, ha denunciado que "Urkullu y Ortuzar nos han llevado de nuevo a la época Ardanza, cuando desmontaron los avances soberanistas de los gobiernos del lehendakari Garaikoetxea, cuando echaron a EA del Gobierno por defender la independencia" y ha criticado que la propuesta del lehendakari es un plan "más flojo aún que cuando nos trasladaban que había que seducir a España".

Tras hacer referencia a las ultimas declaraciones de Urkullu hablando de la "vía Escocesa", Urizar ha advertido de "ese discurso es una trampa para decir que en realidad el PNV vuelve a apostar por dejarlo todo en manos de Madrid" porque "cuando el PNV apela a la vía escocesa lo que está diciendo es que no va a hacer nada sin permiso de Madrid".

"Nosotros también creemos que un proceso negociado, bilateral, es lo mejor, pero la realidad nos demuestra que la vía escocesa es inviable en Euskal Herria. Lo vemos en cada iniciativa que se realiza en Cataluña. No es precisamente democracia lo que se recibe como respuesta desde Madrid. El Estado español no respeta el derecho a decidir como el Reino Unido", ha defendido tras criticar que la respuesta del PP ha sido "la Constitución como corsé, como cárcel".

Asimismo, ha sugerido que "en su insistencia por mirar a Madrid, el PNV busca al único aliado posible que vislumbra en el futuro y quiere ayudar a Patxi López a llegar a Madrid", hecho que ha criticado tras lamentar que el PSOE apueste por el federalismo "cuando tiene a más de millón y medio de catalanes en la calle exigiendo una consulta".

"Propone federalismo porque es la salida que se les ha ocurrido para intentar recolocarse políticamente sin quedarse tan inmóviles como el PP, una nueva fórmula del café para todos que no contenta a nadie y que sólo sirve para diluir una vez más las reivindicaciones nacionales de Euskal Herria, Cataluña y Galicia y que busca negar la existencia de naciones dentro del Estado español", ha denunciado.

El secretario general de EA ha destacado el "trabajo excepcional" realizado Ezquerra en la Diada, ya que "un proceso soberanista necesita una sociedad civil activa y activada y unos representes políticos comprometidos con la sociedad y con el proyecto" y ha señalado que "desde EA nos miramos en el modelo catalán para construir nuestro propio camino y recomendamos a Madrid que se mire en el espejo del Reino Unido o Canadá, que asumen las consultas en Québec y Escocia como un deber democrático".

"Los militantes de Eusko Alkartasuna, la mayoría de la sociedad vasca no cabemos en la Constitución española. No queremos un encaje con España o Francia. Queremos soberanía política y económica. Soberanía plena. Un Estado independiente y, sobre todo, exigimos que nos consulten. Lo exigimos", ha reiterado.

Por ello, ha advertido que no cuenten con EA para "propuestas que perpetúen el control de Madrid sobre Euskal Herria", ni para el autonomismo, ni para el federalismo porque "es el momento del derecho a decidir" y ha asegurado que la Unión Europea "no tiene problemas con los procesos soberanistas, salvo que un Estado miembro presione en este sentido".

PACIFICACIÓN

Por otro lado, ha señalado que su formación va a hacer "un esfuerzo muy importante por avanzar en pacificación" al considerar que es "imprescindible" pero ha advertido de que no aceptarán "lecciones de quienes encausan a una persona con la trayectoria personal y política que tiene nuestro compañero y alcalde de Gernika, José Mari Gorroño, por enaltecimiento y justificación del terrorismo".

"No dejaremos que quienes hablan de desarme como si fuera algo que se puede hacer mediante una quedada por Facebook nos impongan lo que debemos y no debemos decir. Todos los derechos humanos para todas las personas ha sido siempre nuestro lema en materia de paz. Y así seguirá siendo", ha subrayado.

Para EA, "todas y cada una de las víctimas de toda violencia que ha habido en nuestro país necesitan y merecen reconocimiento y reparación sin que haya víctimas de primera y de segunda" y ha apostado por "encontrar la manera de mirar de manera crítica y constructiva al pasado para conseguir escribir una memoria histórica en la que quepamos todos".

PACTO PNV-PSE

Finalmente, ha criticado que el Gobierno de Urkullu "poco o nada" ha avanzado para "erradicar" las consecuencias de la crisis económica y cree que el pacto PNV-PSE "se queda lejos de lo que quieren vender" en materia fiscal porque "la progresividad real, la que también tiene que afectar a los que más tienen, ni está ni se le espera".

"La característica principal de esta propuesta es que traslada la falacia de que se puede salir de esta crisis sin ahondar en la soberanía y opta por la estabilidad del no movimiento", ha denunciado