EEUU avisa de que "no hay evidencias" de que Cuba haya cortado sus relaciones con ETA

EUROPA PRESS 19/08/2011 08:34

El Departamento de Estado norteamericano advierte de que, pese a que el Gobierno cubano se ha mostrado públicamente contrario al terrorismo y a la financiación a estas operaciones, "no hay evidencias de que La Habana haya cortado sus relaciones con las FARC o Euskadi Ta Askatasuna (ETA), ya que varios miembros de estas organizaciones viven en el país".

En su informe sobre terrorismo en el año 2010, la diplomacia estadounidense remarca que, a pesar de ello, "no hay evidencia de que el Gobierno cubano financie de manera directa o aporte material a estas organizaciones terroristas".

Es más, el departamento que dirige Hillary Clinton recuerda que el pasado mes de marzo "La Habana permitió a la Policía española viajar a Cuba para confirmar la presencia de un sospechoso de pertenecer a ETA".

El informe también hace mención, aunque no incluye ninguna valoración concreta, al hecho de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno haya investigado si miembros de ETA fueron entrenados en Venezuela por el etarra Arturo Cubillas, actualmente funcionario del Gobierno de Hugo Chávez.

ÉXITOS EN LA LUCHA CONTRA ETA

Por otro lado, el Departamento de Estado destaca los éxitos del Gobierno español en la lucha contra ETA a lo largo de 2010, ya que recuerda que en ese tiempo fueron detenidos "113 supuestos etarras, 22 de ellos en Francia", y resalta la cooperación de países como Francia y Portugal en operaciones contra miembros de la banda terrorista.

Sobre el papel español en la lucha contra el "terrorismo internacional", el informe subraya que nuestro país "ha cooperado estrechamente con Estados Unidos" y destaca el memorando de entendimiento que firmó en abril de 2010 con el fiscal general estadounidense, Eric Holder, para "impulsar el intercambio de información y reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional". Asimismo, resalta la decisión del Gobierno de acoger a cinco presos de Guantánamo.

El informe del Departamento de Estado destaca también el papel de España en la lucha contra la financiación internacional del terrorismo y su impulso a la cooperación internacional y regional en la lucha antiterrorista y en la erradicación del extremismo violento y la radicalización.