EH Bildu "no tiene duda" de que el próximo Parlamento vasco abordará la celebración de un referéndum sobre independencia

EUROPA PRESS 25/09/2012 14:04

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, manifiesta no tener "ninguna duda" de que el próximo Parlamento vasco abordará la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia porque "esa idea ya está en la calle". Además, señala a PNV que su formación está dispuesta a "colaborar" en la constitución de "un Estado libre en Europa" y a "profundizar en la pacificación".

Mintegi ha considerado "interesante" el debate abierto en Cataluña, que ha dicho seguir, porque EH Bildu incluye en su programa "preguntar a los ciudadanos sobre la independencia, antes o más tarde".

La candidata ha señalado que la coalición apuesta por la fórmula del referéndum y ha abogado por cambiar la Carta Magna, en caso de esta iniciativa 'choque' con la Constitución.

Para Mintegi, "esa idea ya está en la calle y lo que está en la calle habrá que llevarlo al Parlamento". "Así que el Parlamento no puede tener autismo. Tendrá que afrontar ese tema, ya que está en la calle. En EH Bildu no tenemos duda de que en el siguiente Parlamento se tratará este tema", ha apuntado.

ESTADO LIBRE EN EUROPA

En declaraciones a los medios de comunicación antes de su participación en el I Berbagunea de Bilbao, Mintegi ha reiterado el compromiso de la coalición soberanista para "la constitución de un estado libre en Europa".

Según ha dicho, EH Bildu está dispuesta a trabajar "en esa línea", tanto con el PNV como "con toda aquella formación política que esté en esa línea".

Por otra parte, respecto a las manifestaciones en las que, según afirma, Urkullu manifiesta su "empeño y lealtad" para "conseguir la paz al señor Rajoy", ha respondido que el "empeño y lealtad" de EH Bildu está "con el País Vasco, con la constitución de la paz en este país".

"Estaremos al lado y trabajando en conjunto con toda aquella formación o persona que esté en la línea de profundizar en la pacificación de nuestro país y en la constitución de un Estado libre en Europa", ha dicho.