EH Bildu anuncia que presentará una propuesta "abierta" para poner en marcha "el tren de la soberanía"

EUROPA PRESS 06/09/2013 13:18

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, ha anunciado que en breve van a ofrecer una propuesta "abierta" para poner en marcha "el tren de la soberanía", a la que se puedan "ir añadiendo vagones, que completen el tren".

En el acto de inicio de curso de Euskal Herria Bildu, la propia Mintegi y el portavoz de la coalición en el Parlamento navarro, Maiorga Ramírez, han estado acompañados por representantes de las direcciones de los diferentes partidos que conforman la coalición, así como los parlamentarios de EH Bildu en Navarra y Vitoria, diputados de Amaiur y una amplia representación de la coalición entre las instituciones vascas.

Mintegi ha criticado que el Gobierno español "no sabe escuchar, no sabe conversar, no sabe qué es el respeto, desprecia la convivencia, la paz le da vértigo y no acepta que Euskal Herria existe".

En este sentido, ha adelantado que presentarán una propuesta "abierta" para iniciar el camino de la soberanía y a la que "se puedan ir añadiendo vagones que completen el tren hacia la soberanía".

Según ha explicado, pondrán en la mesa iniciativas que puedan concitar acuerdos "con el objetivo de ser más país día a día". "Una propuesta que no es contra, sino a favor. Que suma y no resta. Que favorece y con la que todas ganamos, y ninguno pierde", ha agregado.

A su juicio, "España está enferma, porque niega, oculta o ignora las enorme carencias que tiene" y su enfermedad "no solo afecta a la situación económica, sino que se extiende al ámbito de la cultura política y de su propia condición democrática", ya que "hace gala" de una "enorme carencia democrática cuando ignora que toda nación tiene derecho a su propia determinación".

"GRAVE ERROR"

Por otro lado, la portavoz de la coalición ha considerado que "afianzar el autogobierno y seguir como hasta ahora, de manera parecida a estos últimos 30 años", sería un "grave error", ya que la "agresión" que se ha ejercido "contra Euskal Herria, no es un fenómeno nuevo".

En esta línea, ha asegurado que "la negación de este país es antigua, constante y permanente" y el autogobierno en parte "ha contribuido a ello".

Por su parte, Maiorga Ramírez ha calificado de "gran falta de respeto" decir que la situación económica está dando la vuelta, porque la "realidad es otra". Por ello, ha afirmado que EH Bildu "no va a permitir la destrucción de los derechos sociales y laborales".

Finalmente, Mintegi ha apuntado que en este curso político van a intentar llegar a acuerdos utilizando el "respeto", porque lo "ofrecen" pero también lo "exigen" y la "determinación", porque no van a "cejar en el empeño" de llegar al sitio donde quieren.