EH Bildu dice que no pretende "emular" a Agirre, sino abogar por "fórmulas compartidas de acuerdo" en un momento "grave"

EUROPA PRESS 04/09/2012 12:57

La candidata a lehendakari por Euskal Herria Bildu, Laura Mintegi, ha precisado que la coalición no pretende "emular" al lehendakari José Antonio Agirre, sino poner de manifiesto que, en el actual momento "grave", es necesario buscar "fórmulas compartidas de acuerdo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo en relación a la polémica generada por las referencias de su coalición al Gobierno del lehendakari José Antonio Aguirre y, en este sentido, ha insistido en que no pretende "emular" a un episodio que considera "no es repetible la historia".

De este modo, ha explicado que EH Bildu intentaba trasladar "el mensaje" de que "es posible buscar fórmulas de entendimiento entre distintos en situaciones de emergencia". A su entender, en el actual momento "grave", no sólo es "posible", sino que "es necesario, buscar fórmulas comunes, compartidas de acuerdo".

En esta línea, ha afirmado, en relación a la posibilidad de un acuerdo con el PNV tras las elecciones del 21 de octubre, que aboga por hacer "acuerdos con todos" para que "entre todos salgamos de ésta" y que se centre la política "en las personas" y no "en los aparatos políticos".

En cualquier caso, ha destacado que José Antonio Agirre es "un referente" que constituye "parte de una historia común" e hizo "una cosa importantísima" al crear un "gobierno de concentración" para dar "una respuesta común a una situación de emergencia". "No es bueno patrimonilizar la política en torno a unas siglas", ha defendido Mintegi, que ha apostado por "trasladar la política del guirigay entre políticos al eje de las personas".

Asimismo, ha asegurado que es posible trabajar en la resolución de la crisis y por la independencia "a la vez" porque "la crisis es un problema gravísimo que nos afecta día a día", pero "el otro tema no se puede obviar, no se puede retrasar tampoco porque es parte de la solución para la crisis".

De este modo, ha señalado que "la mayor asunción de cuotas de autonomía y de poder de decisión va a ayudar a poder aplicar políticas económicas que coadyuven a solucionar la crisis".

En este contexto, ha reiterado que el objetivo de EH Bildu es que la ciudadanía "participe en una decisión de este calibre" y "habrá que buscar las fórmulas, los momentos, hacer calendarios", pero es "nuestro objetivo final". "La manera de hacer el proceso es algo que habrá que consensuar. Es un tema colectivo, no de unas siglas nada más y habrá que ver los modos entre todos", ha señalado la candidata de EH Bildu, que ha abogado por hacer "una labor pedagógica".

Preguntada por la posibilidad de un referéndum en la próxima legislatura, ha manifestado que "no sé exactamente cuándo, pero un referéndum es una fórmula muy democrática y muy utilizada en Europa y en países con una gran tradición democrática". "Es una fórmula adecuada a la modernidad y a las decisiones de los países. Yo creo que esa fórmula habrá que plantearla. Pero no voy a adelantar fechas", ha añadido.

"PASOS CONTRA SU VOLUNTAD"

Por otro lado, ha censurado que, mientras "ETA ha dado pasos, la sociedad vasca ha dado pasos, la sociedad internacional está mirando de frente lo que se está haciendo lo que se está haciendo en política terrorista, penitenciaria..." en el Estado, "los únicos pasos que da el Gobierno español es contra su propia voluntad y además prevaricando".

En este sentido, ha replicado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que aseguró que "si no sacaban a Uribetxebarria de la cárcel prevaricaban, que está prevaricando con otros trece presos graves" y con la aplicación de la Doctrina Parot.

"No sé quién tiene que acusar al ministro y llevarle a juicio", ha reflexionado Mintegi, que ha opinado que se está produciendo "una gran desazón en la sociedad, una falta de credibilidad en el gobierno, unas ganas de cerrar capítulo que tenemos todos y una percepción clarísima de quién está impidiendo que se cierre, un hartazgo impresionante".