EH Bildu avisa a Urkullu que su objetivo no es el "encaje" de Euskadi en España, sino la "soberanía plena"

EUROPA PRESS 18/09/2013 12:49

EH Bildu ha condicionado su apoyo a la apuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, para "actualizar el autogobierno" de Euskadi a que este proceso no se limite buscar un "encaje" de la comunidad autónoma en España, sino que se dirija hacia la "soberanía plena" del País Vasco.

Los parlamentarios de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia y Dani Maeztu, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, han explicado este miércoles la posición de su grupo ante la propuesta que Urkullu realizará este jueves en el pleno de política general en relación con el autogobierno vasco.

El lehendakari, tal y como se anunció este pasado martes desde el Ejecutivo, propondrá que la Cámara recupere el debate para "actualizar nuestro estatus de autogobierno sobre una base acordada y compartida por todas las sensibilidades políticas". En la pasada campaña electoral, Urkullu indicó que este proceso de debate debería someterse a consulta popular en 2015.

Maeztu ha afirmado que "la cuestión no es acordar sin más una consulta". Tras recordar que EH Bildu defiende una "vía vasca" hacia la "soberanía plena", ha afirmado que el objetivo del debate que se inicie en torno a este tema "no puede ser buscar un encaje dentro de la dependencia" respecto al Estado español, "sino superar definitivamente esa forma de relación".

El representante de EH Bildu, en referencia a la suma de escaños de PNV y Bildu, ha afirmado que con una mayoría de dos tercios del Parlamento vasco favorable al "derecho a decidir" existe "una mayoría suficiente para empezar ya a dar pasos en esa dirección".

"RECENTRALIZACIÓN"

De todas formas, ha condicionado el apoyo de EH Bildu a un acuerdo sobre el estatus político de Euskadi a que el mismo responda al objetivo de "superar la situación de dependencia" respecto al Estado español.

Esto, según ha indicado, resulta especialmente necesario en una situación en la que el Gobierno central está impulsando un proceso "recentralizador" que acarrea "graves recortes" para los ciudadanos.

Maeztu ha destacado la importancia de que Euskadi pueda diseñar sus propias políticas para hacer frente a medidas como la reforma educativa o la de las pensiones. En este sentido, ha explicado que la "vía vasca" que defiende la coalición se basará en la búsqueda de la "justicia social".