Elena Valenciano señala que "es responsabilidad del Gobierno" que no haya huelga general

EUROPA PRESS 18/10/2012 14:18

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, asegura que "es responsabilidad del Gobierno" evitar una huelga general en España y, en ese sentido, ha pedido al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que cambie la "política económica" y también la "forma de hacer política".

En declaraciones este jueves a los medios en Vigo, donde participó en un acto de campaña electoral junto al candidato del PSdeG por Pontevedra Abel Losada, Valenciano replicó a los populares que las huelgas se hacen "cuando están mal las cosas", pues aseguró haber "escuchado a un portavoz del PP diciendo que, con lo mal que están las cosas, cómo se puede hacer una huelga".

En esa línea, la número dos del PSOE indicó que este tipo de movilizaciones se realizan cuando "se recortan los derechos de los trabajadores, los derechos en educación en sanidad y no se ofrecen perspectivas de crecimiento y empleo para el país".

Por ello, tras considerar que es "responsabilidad" del Ejecutivo que "no haya esa huelga", le ha instado a "cambiar la política económica y la forma de hacer política". En ese sentido, ha censurado que el Gobierno "no se sienta con nadie" y "no acuerda con nadie".

Elena Valenciano ha criticado además que los españoles están "todos sometidos a la incertidumbre de qué hará Rajoy o qué no hará" y ha lamentado que "mientras tanto se pierden posiciones, como país, en el contexto internacional".

Finalmente, incidió en que "los trabajadores están preocupados por su futuro" y atribuyó la huelga a que "nadie les da una respuesta" y "porque defienden sus derechos".

EDUCACIÓN

En cuanto a la huelga en educación a la que se han sumado los padres de alumnos, ha considerado que es algo "bastante inédito" y que permite ver "hasta qué punto es profundo el rechazo a la política educativa de Rajoy" y del ministro de Educación, José Ignacio Wert. Así, ha acusado al Gobierno de convertir la educación en un "instrumento de desigualdad" en 10 meses.

Así, Valenciano advirtió de que se está "comprometiendo gravemente el futuro" e incidió de que "nadie dio permiso a la derecha, que había dicho que no iba a meter la tijera en la educación". En ese sentido, no sólo ha aludido a medidas ya tomadas, sino que denunció que el ministro ya ha dicho que "no han acabado los recortes".

La socialista ha acusado al Ejecutivo de querer construir una "educación de primera" y otra "de segunda" y afirmó que el que los padres de alumnos se sumen a la huelga este jueves supone una "alerta sobre lo que el Gobierno de Rajoy está haciendo con la educación".