Elorza cree que Sánchez no cederá a presiones ante "el juego con trampa" del PP y la actitud "arrogante" de Podemos

EUROPA PRESS 25/01/2016 14:53

El diputado por el PSOE por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha censurado el "juego con trampa" del PP y la actitud "arrogante y mediática" de Podemos en el proceso negociador para formar gobierno y ha considerado que el líder socialista, Pedro Sánchez, no cederá a "presiones que le hagan descabalgar o cambiar de idea".

Elorza ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para presentar una treintena de iniciativas que ha registrado en Congreso de los Diputados, en la que se ha mostrado convencido de que, en la ronda para la investidura, "puede pasar de todo", pese a que aún no se haya iniciado el plazo de dos meses para conformar un gobierno.

A preguntas de los periodistas, el diputado socialista ha explicado que su apuesta, al igual que la del PSE-EE, es el apoyo "permanente a los pasos de Sánchez" y, una vez que llegue "el momento oportuno" y renuncie Mariano Rajoy, "jugar, intentar a fondo, con todo rigor y coherencia lograr la formación de un gobierno de progreso".

En su opinión, la política va a "una gran velocidad" y tiene también una "alta movilidad", por lo que "cosas que ayer eran impensables se han producido", pero ha insistido en que "es precipitado hacer demasiadas cábalas" sobre lo que va a ocurrir en un futuro inmediato.

Elorza ha criticado que el PP "está jugando con trampa porque están esperando a que presiones económico, mediáticas, internacionales e incluso, ingenuamente, presiones supuestas del Comité Federal hagan descabalgar o cambiar de idea a Pedro Sánchez". "Están esperando a eso y por eso juegan con el tiempo, pero creo que no tienen nada que hacer, que están perdiendo el tiempo", ha añadido.

También se ha referido a Podemos, de quienes ha considerado que están defendiendo un planteamiento de gobierno desde una "cierta arrogancia, con una actitud muy poco rigurosa y bastante mediática" que no está ayudando a la "tranquilidad que en este momento se necesita".

A su juicio, este proceso "se debe andar con tiento, con un objetivo claro e ir, poco a poco, tejiendo una red en torno a un gobierno de progreso para saber, en un nivel determinado, el grado de sintonía, de consenso, de acuerdo en unas bases sólidas para sustentar un gobierno de progreso que tenga estabilidad y que permita un conjunto de políticas reformistas".

En ese sentido, ha defendido que "hay que darle tiempo al tiempo", y ha subrayado que el PSOE "en ningún caso" piensa apoyar un candidato, "sea cual fuere", del PP para formar un gobierno, "más allá de las presiones e incluso intoxicaciones" que, a su juicio, se están produciendo contra la formación socialista.

El diputado guipuzcoano se ha mostrado convencido de que Pedro Sánchez tiene el "rigor de cómo hacer las cosas" y de que "maneja bien el tempus de las cosas, los tiempos, la no precipitación" y, en este proceso, "le acompaña el Comité Federal que emitió una resolución que marca por donde debe de ir el Secretario General y que está cumpliendo".

INICIATIVAS EN EL CONGRESO

Por otro lado, Odón Elorza, con el objetivo de no perder "ni un minuto" desde que se constituyeron las Cortes, ha explicado que los socialistas ya han registro 31 iniciativas parlamentarias que "ponen sobre la mesa la hoja de ruta de lo que entendemos como gobierno del cambio para mejorar la vida de los ciudadanos y para revertir las agresiones y recortes de derechos que han padecido éstos tras cuatro años perdidos de gobierno de Mariano Rajoy".

Las iniciativas parlamentarias instan a derogar leyes aprobadas por el PP y se busca "blindar" el Estado de Bienestar. Entre ellas, destacan, entre otras, la derogación de la reforma laboral, la Ley Mordaza, se insta a la subida del salario mínimo interprofesional, la derogación de la Ley de educación, o un pacto contra la violencia de género.

También la recuperación del carácter universal de la sanidad pública, la aprobación de un ingreso mínimo vital para más de 700.000 hogares sin ingresos, la eliminación del voto rogado y reconstruir el Pacto de Toledo para fortalecer el sistema de pensiones, el respaldo a la Ley de la Dependencia, y la igualdad salarial y conciliación para las mujeres. Además, ha resaltado la importancia de reformar el reglamento del Congreso.

Elorza ha presentado también una proposición no de ley sobre la 'Y vasca', en la que, entre otras cuestiones, reclama que se adopten las medidas precisas por parte del Ministerio de Fomento y Adif para "resolver los problemas de todo tipo" que afectan a los cinco tramos de obra ferroviaria paralizados (tramo Hernani-Astigarraga y otros cuatro relacionados con el Nudo de Bergara).