El enviado especial de EE.UU. a Oriente Medio viaja a la región la próxima semana

AGENCIA EFE 06/04/2009 21:38

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, explicó en su rueda de prensa diaria que Mitchell volverá a la zona para "progresar hacia la meta de conseguir una solución de dos estados y la paz absoluta en la región".

Wood señaló que el enviado especial se reunirá con "funcionarios clave" de Israel y los territorios palestinos, Egipto, Golfo Pérsico y Norte de África.

"El principal objetivo es discutir los siguientes pasos para que las partes den los próximos pasos hacia una paz duradera que beneficie a la población de toda la región", agregó Wood.

Mitchell ya había anunciado que viajaría "muy pronto" de nuevo a la región.

Esta será su tercera visita desde que asumió el cargo, después de la gira que hizo a finales de enero, con estancias en Israel, Egipto, Cisjordania, Jordania y Arabia Saudí, y la visita a finales de febrero y principios de marzo, también con varias escalas.

Sin embargo, será la primera desde el cambio del Gobierno en Israel que vuelve a tener como primer ministro israelí a Benjamín Netanyahu.

Netanyahu asumió el poder sin comprometerse con la visión de dos Estados como solución al conflicto palestino-israelí por la que apuesta Estados Unidos y después de que su ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, rechazara cualquier vínculo con los compromisos de la conferencia de Annapolis (EE.UU.) de 2007.

De momento, el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se han limitado a felicitar al nuevo Gobierno israelí, si bien los portavoces del Departamento de Estado han reiterado desde Washington su apoyo a la creación de un Estado palestino.

La jefa de la diplomacia estadounidense llamó la semana pasada a su homólogo israelí para felicitarle por su nueva posición dentro del Gobierno de Netanyahu.

Según el Departamento de Estado ambos acordaron verse en "algún momento", aunque no se acordó "ninguna fecha".