ERC avisa a Mas de que hará lo que esté en su mano "y un poco más" para que la consulta se celebre a finales de 2014

EUROPA PRESS 05/09/2013 13:07

Al término del acto de apoyo a la 'vía catalana' que diputados de CDC, ERC, PNV, BNG y Amaiur han protagonizado frente al Congreso, Bosch se ha manifestado en estos términos al ser preguntado por el anuncio de Mas de acudir a unas elecciones plebiscitarias en 2016 en caso de que el Estado no autoriza esa consulta.

El republicano catalán ha querido dejar claro que el acuerdo que ERC suscribió al inicio de la legislatura para convocar un referéndum antes de finales de 2014 es un pacto "solemne" no sólo con CiU, sino con el pueblo de Cataluña que, además, sigue vigente y que la formación a la que representa es partidaria de cumplir.

"ES NUESTRA OBLIGACIÓN"

"Es un mandato de la gente en las urnas y en la calle, y si la gente nos ha transferido el mandato de celebrar un referéndum antes de final de 2014, habrá un referéndum antes de 2014", ha subrayado Bosch, antes de asegurar que Esquerra hará todo lo que esté en sus manos "y un poco más" para que así sea.

Por ello, sobre la posibilidad de que ERC pudiera romper ese pacto con CiU tras el planteamiento de Mas, Bosch ha destacado que los independentistas catalanes van a "honrar" ese acuerdo para que haya una consulta antes de que concluya el próximo año.

"Nosotros tenemos una misión y vamos a cumplir ese mandato", ha enfatizado el diputado republicano, quien ha apuntado que ahora es el momento de que los políticos trabajen para articular las fórmulas que puedan llegar al pueblo catalán a pronunciarse antes del fin de 2014. "Es nuestra obligación", ha concluido.