ERC pide un adelanto electoral ante la "incapacidad" de Rajoy y sus ministros de hacer frente a la realidad

EUROPA PRESS 04/09/2012 12:56

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que piense en un adelanto electoral y en convocar a los ciudadanos a las urnas dada su "incapacidad política" para hacer frente a la realidad y tomar decisiones que mejoren la situación económica del país.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Bosch ha reconocido que le preocupan las palabras del presidente del Gobierno asegurando que la realidad es la que le impide cumplir su programa electoral y ha recordado que ya antes de las elecciones generales "la realidad en algunas cuestiones estaba escrita" y "tampoco era un misterio que tendría que afrontar una situación preocupante".

Por ello, ha advertido de que, o bien el PP se presentó a las elecciones de manera "inconsciente e irresponsable" ofreciendo un programa "irreal", o la realidad "ha evolucionado tanto" durante los últimos meses que ha "desbordado" al Ejecutivo. A su juicio, el Gobierno ha demostrado que no se está adaptando a estos cambios, y ha puesto como ejemplo los últimos presupuestos o la reforma laboral, que ya están "desbordados".

"Hay un problema de incapacidad. Dada esa incapacidad política se puede pensar en convocar a las urnas y que la gente elija otro equipo más capacitado que este, que se ve incapaz de responder a la realidad porque le ha pasado por encima", ha sostenido.

Además, ha censurado la actitud del Ejecutivo con Cataluña y le ha acusado de estar "asfixiando" a la comunidad con las "condiciones draconianas" que le impone para acceder al fondo de liquidez y que "abre las puertas a la intervención".

EL PUEBLO CATALÁN QUIERE RESPIRAR

Ante esta situación, cree que la ciudadanía catalana responderá el próximo 11 de septiembre en la manifestación de la Diada y expresará su voluntad de "no ser estrangulado y respirar", algo que a su juicio sólo se consigue "pidiendo su libertad" y la independencia de Cataluña como un Estado dentro de la Unión Europea.

Bosch ha mostrado así su esperanza en que la Diada se convierta en un clamor por la independencia y ha explicado que su manifestación será un barómetro de la voluntad del pueblo de Cataluña. Además, ha mostrado el compromiso de ERC de recoger esta voluntad del pueblo catalán y trabajar "aún con más fervor y dedicación que nunca" por la "libre determinación" de la comunidad.

Por último, ha subrayado que esta movilización deberá ser también tomada en cuenta como barómetro por el Gobierno de Rajoy, ya que puede que "la realidad de Cataluña pase por encima" del Ejecutivo y "desborde otra vez" al presidente y su programa electoral. "Tendrán que tomar nota y responder", ha emplazado.