ERC confía en que Mas y las entidades soberanistas respetarán el acuerdo del 27S

EUROPA PRESS 30/06/2015 19:12

El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha confiado este martes en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y las entidades soberanistas --ANC, Ómnium Cultural y AMI-- cumplirán "de buena fe" y respetarán el acuerdo que suscribió con el líder de ERC, Oriol Junqueras, el 14 de enero para convocar elecciones el 27S.

Varios medios publican este martes que, fruto de este acuerdo, Mas renunció a formar una lista única soberanista con ERC y otros actores políticos, y pactó con Junqueras candidaturas soberanistas por separado intentando cada uno por su parte integrar en ellas a miembros de la sociedad civil.

Sin embargo, desde el Govern se defiende que es "absolutamente compatible" la lista soberanista auspiciada por la sociedad civil que propuso el presidente catalán hace dos semanas en Molins de Rei, con el acuerdo alcanzado con Junqueras.

"Nos sentimos comprometidos con el acuerdo del 14 de enero y estamos convencidos de que todos los firmantes --partidos y entidades-- actuarán de buena fe, cumplirán y respetarán todo lo firmado", ha insistido Amorós en rueda de prensa en el Parlament.

Para el portavoz republicano, el anexo no escondía nada que afectara al interés de los catalanes, ha deseado la mejor lista posible para las tres opciones independentistas que se presentan al 27S y ha defendido que ahora es el momento de explicar a los ciudadanos los beneficios de la independencia.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha advertido de que la propuesta de Mas a las entidades soberanistas "inhabilita" la negociación con su formación para consensuar la hoja de ruta para después del 27S.

A su juicio, el planteamiento de Mas ha dado la vuelta al marco de trabajo, por lo que no cree que sea posible negociar hasta que no se aclare este escenario: "¿Con quién pretenden que negociemos o firmemos la hoja de ruta? ¿Con el presidente o con las entidades?"

ICV-EUiA: ES UNA OPA DIRECTA

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha interpretado como una "OPA directa" a las entidades soberanistas el plan del presidente catalán con el objetivo de que confluyan sobre su entorno.

"Hay partidos que no escatiman esfuerzos en partir, dividir y excluir, y otros intentamos reconstruir, sumar y hasta multiplicar", ha zanjado.