Margallo enciende las críticas de los nacionalismos catalán y vasco

Informativos Telecinco/Agencias 16/09/2014 12:06

Así se ha pronunciado Bosch en declaraciones en la Cámara Baja antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces cuando se le ha preguntado sobre las declaraciones realizadas por el jefe de la democracia española.

Desde su punto de vista "no es serio ir censurando y suspendiéndolo todo". "Si no le gusta un libro, lo censura; si no le gusta la autonomía o lo que resulta de ella, la suspende ¿Nos va a suspender la democracia?", le ha preguntado.

Para Bosch, esta no es una manera "seria ni razonable de dirigir un ministerio". "Le pedimos un poco de sensatez, que deje de hacer el incendiario y que le ponga un poco de inteligencia como han hecho en Escocia", ha añadido.

Respuesta a Mas

Por otra parte, el dirigente independentista se ha congratulado de que el presidente catalán, Artur Mas, un día después de abrir la puerta a un posible adelanto electoral si no se puede convocar la consulta, haya subrayado que el referéndum está blindado.

"Me alegro de que la consulta esté blindada, de que confirme que el 9 de noviembre votaremos sobre la independencia. A mí me da una gran satisfacción y a la mayoría del pueblo catalán también", ha comentado, rehusando hablar de unas hipotéticas elecciones anticipadas.

Respecto a la negativa de Mas a negociar ahora la entrada de ERC en el Gobierno, Bosch ha recordado que su formación siempre ha vinculado esa posibilidad a la consulta y que, si esta está "blindada", ve bien la respuesta del presidente catalán.

Tanques a la calle

Quien también se ha dirigido al ministro ha sido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que le ha preguntado si el uso de todos los mecanismos legales que asegura que el Gobierno utilizará para evitar la consulta soberanista incluye también "el envío de tanques".

el nacionalista vasco ha subrayado que "suena muy fuerte" esa manifestación de Margallo, a quien ha cuestionado si en el uso de todos los instrumentos legales el Gobierno cuenta también con la posibilidad de enviar tanques a Cataluña.

Sea como fuere, el político vasco ha señalado que "lo preocupante" de este tipo de declaraciones es que el Ejecutivo "no quiera abrir las puertas" a la democracia y a la expresión libre de la ciudadanía.