ERC ve inútil negociar con el Gobierno el pacto fiscal porque "dirá que no"

EUROPA PRESS 07/09/2012 14:20

En rueda de prensa, tras defender este viernes la integridad del contenido de la resolución parlamentario aprobada en julio, ha augurado el fracaso de la negociación con el Estado: "La experiencia nos enseña que intentar que esto se derive de un acuerdo con el Gobierno no sirve, porque no respetan los acuerdos. En caso de que lo hagan, estamos convencidos de que nunca cumplirán".

Así, ha recomendado al Gobierno de Artur Mas que no negocie con el Estado y que cumpla con el mandato parlamentario, y ha explicado la importancia de explicarse "al mundo" sobre la necesidad del pacto fiscal para Cataluña.

Por ello, tal y como han avanzado desde CiU, impulsarán iniciativas en Europa para dar a conocer esta demanda tanto por parte de los respectivos eurodiputados que ICV, ERC y la federación tienen en el Parlamento Europeo y que también pueden realizarse desde el propio Parlament.

Sobre la reunión reclamada por ICV-EUiA para hablar del "rescate", Junqueras ha expuesto la importancia de este debate ante la actitud "abusiva" del Estado en el reparto del déficit que, a su juicio, tienen consecuencias graves sobre la posibilidad de la recuperación de la economía catalana.

El líder de DC y diputado en el Parlamento autonómico, Joan Laporta, ha considerado que lograr el pacto fiscal es un reto muy difícil, pero considera que tienen su principal fuerza en el apoyo del pueblo de Cataluña "y su voluntad de ser un nuevo Estado de Europa".

El dirigente independentista ha visto con buenos ojos que el PSC se incorpore a los trabajos de la comisión siempre que se comprometa a defender el sistema que se aprobó en el Parlamento catalán, que los socialistas sólo apoyaron de forma parcial.