ERC desea "suerte" a Podemos para convencer al PSOE del referéndum

EUROPA PRESS 23/02/2016 19:11

En rueda de prensa tras reunirse en el Congreso con Iglesias y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, Tardà ha constatado que entre su partido y Podemos hay muchas coincidencias programáticas y ha celebrado que la formación morada tiene la "firme voluntad de mantener su posición" acerca del derecho a decidir y el referéndum en Cataluña.

Eso sí, ha recordado que ERC ha intentado hasta 18 veces en las Cortes Generales abrir un proceso para convocar un referéndum de independencia y no lo ha conseguido, por lo que considera que "ya no le toca volverlo a intentar". Así, ha dicho a Podemos que si ellos lo logran "a la primera", les aplaudirán.

En cualquier caso, Tardà ha explicado que en la reunión los republicanos han visto a Iglesias "muy optimista", por lo que le han instado a "no desanimarse" en la búsqueda de la vía para poder celebrar un referéndum.

"Ojalá nos equivoquemos y Podemos logre lo que nosotros no hemos conseguido en tanto tiempo. Si consiguen ese acuerdo y el PSOE se compromete a celebrar un referéndum, sería posible que nos abstuviésemos", ha indicado.

IGLESIAS NO LES HA PEDIDO NADA

Según Tardà, durante el encuentro Iglesias no les ha pedido "nada" en relación a su sentido del voto en la sesión de investidura, tras lo cual ha dejado claro que los republicanos harán "lo que más convenga al Gobierno de Cataluña" y que su "línea roja" es "el respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña, que es el derecho a decidir".

Sobre el principio de acuerdo que ha alcanzado el PSOE con Ciudadanos, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha dejado claro que su partido "nunca" va a apoyar a "un partido que se sustenta en el anticatalanismo y el neoliberalismo", en referencia a la formación que lidera Albert Rivera, que ha calificado de "derecha más reaccionaria".

A la pregunta de cómo justificarían que su voto en la investidura fuese en el mismo sentido que el PP, el senador Santiago Vidal ha restado importancia a esta posibilidad porque los motivos que tendrían unos y otros para votar en contra de Sánchez serían "completamente antagónicos".