ERC presenta mil propuestas por la independencia y contra la crisis en su programa

EUROPA PRESS 29/10/2011 15:01

La coalición formada por ERC, Reagrupament (RCat) y Catalunya Sí ha presentado este sábado las 941 propuestas que incluye su programa electoral de cara a las elecciones generales, centradas en lograr la independencia de Cataluña y combatir la crisis económica.

Así lo han explicado este sábado en un mitin en el parque de la Ciutadella de Barcelona los presidentes de ERC y RCat, Oriol Junqueras y Joan Carretero, junto a su candidato a las elecciones generales, Alfred Bosch.

Las propuestas se estructuran en tres bloques --izquierda catalana, republicanismo y 'Países Catalanes'-- que buscan reivindicar el significado de las siglas del partido.

En el primer bloque, el partido propone la exención fiscal total durante el primer año para los autónomos y "libertad fiscal" durante los primeros cinco.

También incluye la dación en pago para liquidar las deudas hipotecarias y la creación de un fondo de rescate de gestión autonómica para evitar los desahucios.

Bajo el epígrafe republicanismo, ERC busca profundizar en la democracia, y sugiere rebajar el derecho de voto a los 16 años e impulsar una ley de participación ciudadana que favorezca las iniciativas legislativas populares y una de transparencia para los partidos.

La coalición propone también anular el juicio del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, "suprimir la Audiencia Nacional y la suspensión del Tribunal Constitucional".

En clave nacionalista, además de el derecho a la autodeterminación, propone que el catalán sea oficial en Europa, reciprocidad entre todas las televisiones públicas de los territorios de habla catalana y, que en ellos, la mitad de la emisión sea en catalán, además de priorizar el Eje Mediterráneo.

CORRALITO "EN CUATRO DÍAS"

En declaraciones tras presentar las propuestas, Carretero ha lamentado que España se parece cada vez más a la peor Argentina de los últimos años, y ha vaticinado que "de aquí a cuatro días" se llegará a la misma situación que se vivió con el 'corralito'.

"Pronto nos dirán los bancos que nuestros ahorros no están, que nos los guardan pero no están. Todas las cifras nos dicen que este país va hacia la ruina, a la catástrofe", ha augurado.

En referencia a las declaraciones del ex presidente del Congreso Gregorio Peces Barba, ha indicado que "si él se anima, puede que nos envíen incluso algunas bombas en algún momento que estén un poco cabreados".

Por parte de ERC, Bosch ha asegurado que no entrará en "juegos de esgrima" con otras fuerzas políticas, aunque sí se muestran dispuestos a hablar con otros grupos del Congreso si es para trabajar por la independencia.

"Con quien quiera hablar en estos términos, seremos hermanos de causa. Y esto incluye a la gente de CiU que quiera emprender el camino de la plena libertad nacional, ya que nos podemos entender si no renunciamos a lo que es irrenunciable".

'REPÚBLICA DEL SÍ'

La coalición ya presentó este miércoles los lemas que utilizará en campaña, tres en positivo --'República del Sí', que será su eslogan principal, 'República del Bienestar' y 'República donde nosotros decidimos'--, y tres en negativo --'Comunidad del no', 'Comunidad de la crisis' y 'Comunidad donde ellos deciden'--.

La estrategia republicana pasa por contraponer el binomio de que una Cataluña independiente es igual a prosperidad y bienestar, mientras una Cataluña como comunidad autónoma es igual a crisis y a trabas para salir de ella.

La coalición busca así ensalzar las consultas soberanistas que se celebraron en más de 500 municipios catalanes, incluyendo en el lema el 'sí' en alusión a las papeletas de apoyo a la independencia.