ERC se presentará en campaña como la principal "garantía" de que Cataluña se independice

EUROPA PRESS 26/09/2012 13:49

ERC abordará la campaña de las elecciones autonómicas presentándose como la "garantía" de que Cataluña apueste por la independencia, recordando que para el partido no es una apuesta nueva, sino una reivindicación histórica.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha recordado, en alusión a CiU, que su partido lleva más de "20 años" defendiendo no solo la independencia, sino también el concierto económico que ha reclamado el presidente Artur Mas.

El presidente de ERC ha asegurado que el eje independentista no les hará olvidar los recortes, por lo que ERC también se presentará como "garantía social" y enfatizando que son claves tanto para la vía soberanista como para recuperar las políticas sociales.

Junqueras ha hecho un balance negativo de la gestión del presidente Artur Mas, ya que considera que la actual ha sido una "legislatura perdida" en la que CiU ha querido pactar los principales temas con el PP

Según Junqueras, ERC aspira a un "buen resultado" tras haber perdido 11 diputados en las últimas autonómicas --pasó de 21 a 10--, y ha destacado que su partido ha recuperado la solidez tras un pasado reciente marcado por las tensiones internas.

Tras las elecciones de noviembre, Junqueras cree que el Parlament debe formular una declaración anunciando "al mundo" que inicia el proceso soberanista, para a continuación trabajar para que Cataluña tenga estructuras de Estado.

Después de esta declaración, ha considerado que Cataluña podría organizar en el plazo de "un año o un año medio" un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre la independencia catalana.

5 AÑOS, 4 ELECCIONES

Para Junqueras serán la cuartas elecciones en 5 años ya que en 2007 lideró la candidatura de ERC a las municipales en Sant Vicenç dels Horts, en 2009 logró el escaño de eurodiputado y en 2011 volvió a la municipales de su municipio para convertirse en alcalde.

El líder republicano ya ha mostrado su intención de liderar las listas de su partido en las autonómicas, los que se convertirían en sus cuartos comicios, aunque estos serían los primeros en los que se presentará ya afiliado al partido y no como independiente.

ERC celebrará este sábado su Consejo Nacional --previsto antes de que se adelantaran las elecciones--, en el que se prevé que sea el acto que dé el pistoletazo de salida al inicio de la precampaña en el seno del partido.