ERC descarta la propuesta federal de Rubalcaba por inconcreta e "imposible"

EUROPA PRESS 14/04/2014 14:01

Terricabras ha subrayado que, de hecho, el proyecto de referéndum soberanista es "infinitamente más claro", por lo que ha asegurado que lo importante es mantener la ilusión del pueblo catalán por la consulta y reafirmarse en el acuerdo con CiU, ICV-EUiA y CUP de doble pregunta para el próximo 9 de noviembre.

"Este es nuestro horizonte, y es muy importante que indiquemos a Europa que aquellos que reclamamos votar, votamos siempre que podemos", ha añadido cabeza de cartel de ERC de cara a las elecciones del 25 de mayo, reclamando así una amplia participación.

Terricabras ha insistido en que la propuesta federal de Rubalcaba solo intenta distraer la idea de la consulta, el único proyecto ilusionante para la mayoría de los catalanes, ha dicho, y que en realidad se podrá ver que "no va en serio" cuándo se intente dar algún paso en esta dirección.

Acompañado del diputado en el Congreso Joan Tardà, y pese a que ha asegurado que ERC no ha negado nunca el diálogo y tampoco lo hará ahora, ha recordado que adaptar España a un modelo federal de inspiración alemana requiere unos cambios sensacionales, por lo que pensar que ésta es una propuesta seria "es no ver la realidad".

Terricabras ha criticado la idea de Rubalcaba sobre que la autodeterminación sea un principio de inestabilidad porque es "estrictamente democrático", y le ha acusado, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de tener una visión franquista de la historia de España porque no es cierto que tenga 500 años de antigüedad como nación.

EXPULSIÓN DE LA UE

El candidato ha descartado taxativamente además que el voto afirmativo en el referéndum comporte la expulsión de Cataluña de la UE, porque en ningún tratado comunitario está previsto la expulsión de ningún miembro, y ha asegurado que al día siguiente de la consulta "Cataluña seguirá formando parte del Reino de España hasta que se arreglen los papeles".

Asimismo, ha considerado "obvio" que Cataluña es viable como Estado independiente, y ha augurado que la UE, ante esta situación novedosa, buscará el encaje adecuado, lo mismo que sucederá con Escocia, porque siempre se ha comportado de manera pragmática.