Erkoreka afirma que el paro no va a decrecer en 2013 porque "no estamos bien, pero vamos a estar mejor"

EUROPA PRESS 02/09/2013 11:32

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que 2013 va a ser "un año duro y el paro no va a decrecer", aunque ha destacado que "vamos a estar mejor" debido a que empiezan a aflorar "indicadores" que "autorizan a ser optimistas".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el también consejero de Administración Pública y Justicia ha manifestado que lo ocurrido en los astilleros vascos con la decisión de la Comisión Europea sobre el 'tax lease' "no se va a repetir" y "la inseguridad jurídica se ha disipado por completo".

Según ha destacado, negar la crisis sería "absurdo", ya que "los ciudadanos la perciben día a día". "Que la economía no está bien es una realidad, pero queremos transmitir que vamos a estar mejor", ha añadido.

A su juicio, empiezan a aflorar "indicadores" que "autorizan a ser optimistas y que la cosa va a mejorar". "El comportamiento de Francia y Alemania es un buen indicador, el comportamiento de las exportaciones también es positivo y después hay una gestión presupuestaria que nos permite refinanciar el endeudamiento en condiciones favorables", ha añadido.

No obstante, Erkoreka ha reconocido que el presente año "todavía va a ser un año duro y el paro no va a decrecer". "No estamos bien pero vamos a estar mejor", ha indicado.

Asimismo, ha defendido que el Ejecutivo vasco ha "apuntalado, en el momento seguramente más duro de la legislatura y la crisis", lo que consideraba imprescindible: políticas sociales, sanidad y educación.

"A partir de ahí hemos empezado a proyectar un escenario de recuperación económica y diseñar instrumentos orientados a la generación de empleo", ha añadido.

Por lo que respecta a la situación que viven los astilleros vascos tras la decisión de la UE, el consejero ha incidido en que lo importante es poner en valor "el nuevo régimen de 'tax lease' que cuenta con el visto bueno de la Comisión europea".

"Con el nuevo régimen, la inseguridad jurídica se ha disipado por completo. Hay que transmitir a los grandes armadores que el modelo 'tax lease' está reconocido por la UE, está avalado y no alberga dudas. Lo que ha ocurrido no se va a repetir", ha destacado.

RELACIONES CON MADRID

Respecto a las relaciones con Madrid, Erkoreka ha señalado que ha habido una relación "fluida y cordial", aunque la misma "ha arrojado pocos resultados hasta la fecha". En este sentido, ha defendido que Lakua aboga por "intensificar" las relaciones para que no sea "solo cordial y positiva sino que rinda frutos".

"En la mesa hay temas pendientes de resolución. Todo lo relacionado con la concertación de nuevos tributos, con la fijación del cupo y la liquidación de cupos pendientes que requieren acuerdo y que las buenas relaciones mantenidas con Madrid fructifiquen en acuerdos concretos", ha defendido.

Asimismo, ha expresado que las conversaciones que mantienen Gobierno vasco y central son "bilaterales", a veces de presidente a lehendakari y en otros casos de consejero a ministro.

En relación a la interlocución con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Erkoreka ha valorado que mantiene una "excelente relación" con ella y "cuando se va a entablar una negociación siempre es una ventaja disponer de una relación personal consolidada desde el pasado".

CUPO

Preguntado por las negociaciones sobre el cupo, el portavoz del Ejecutivo vasco ha reconocido que es una cuestión que urge, ya que las cuentas publicas se renuevan cada año, por lo que "cuanto antes clarifiquemos el panorama económico-financiero antes podremos empezar a emprender estrategias claras para salir de la crisis"

"El tema del cupo tiene varias ramificaciones. Se podría alcanzar un acuerdo en relación a la ley quinquenal del cupo, la liquidación de cupos anteriores o el objetivo de déficit. Son aspectos distintos de un mismo fenómeno que no tienen por qué plasmarse en un acuerdo en bloque y que se pueden fragmentar", ha advertido.

En este contexto, ha reconocido que se mantienen las "negociaciones bilaterales" para que se reconozca "claramente la naturaleza bilateral del régimen concertado y de cara al contenido material del acuerdo".

PLENO DE POLÍTICA GENERAL

Por otra parte, preguntado por un posible adelanto del pleno de política general, ha recordado que es la mesa del Parlamento la que fija la fecha de los plenos y ha subrayado que por parte del Ejecutivo vasco no hay objeciones para adelantarlo.

"El Gobierno lo que tiene es una comunicación del Parlamento en la que se apunta al día 26 de septiembre como fecha orientativa. Si la mesa decide cambiarlo y adelantarlo una semana suele ser habitual que la Cámara consulte con el Gobierno para contrastar las agendas", ha indicado, para añadir que si se considera el adelanto pertinente que "por parte del Gobierno no hay objeción ni dificultad de cara a celebrarlo una semana antes".