Erkoreka cree que los partidos decidirán si los "graves casos de corrupción" del PP son inconveniente para negociar

EUROPA PRESS 28/01/2016 11:12

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que los partidos políticos, "protagonistas" en la búsqueda de consenso, son también los que decidir si "el afloramiento de nuevos casos de corrupción que afectan gravemente al PP es o no un inconveniente". Además, ha reiterado que el Ejecutivo autonómico espera del nuevo Gobierno español "cierta estabilidad" y que "preste atención a la agenda vasca".

En declaraciones a los medios en Bilbao, donde ha asistido a una jornada práctica sobre Derecho Civil Vasco, se ha pronunciado de este modo en relación a la nueva ronda de contactos que mantiene el Rey con los grupos políticos del Congreso, en la que este jueves le tocará el turno al PNV, además de a IU y UPN.

Erkoreka ha insistido en que "el consenso para la confirmación de un nuevo gobierno corresponde a los partidos políticos y a los grupos parlamentarios" que forman parte del Congreso y, por tanto, el Gobierno vasco "tiene poco que decir" al respecto.

"El protagonismo corresponde a los partidos", ha subrayado el portavoz, que ha reiterado que, en cualquier caso, el Ejecutivo vasco "lo que espera, de cualquier gobierno que vaya a constituirse en las instituciones centrales del Estado, es que, primero, garantice una cierta estabilidad" porque "es buena desde el punto de vista económico y de la evolución social y de las instituciones, es positivo".

Asimismo, ha explicado que el Gobierno de Iñigo Urkullu espera que el próximo Ejecutivo español "preste atención a la agenda vasca que el lehendakari dejó depositada hace muchos meses, el 15 de septiembre de 2014, sobre la mesa de la Moncloa y que está allá". Este documento, según ha añadido, recoge "los planteamientos que el Gobierno vasco hacemos sobre la agenda vasca y en la manera de abordar la complejidad de los problemas del Estado".

En la misma línea, Erkoreka ha afirmado que son los propios partidos, los "protagonistas" en esta fase, los que deben decidir si "la incorporación al marco de negociación y a las relaciones entre grupos parlamentarios del afloramiento de nuevos casos de corrupción que afectan gravemente al PP es o no un inconveniente para la labor que tienen que llevar a cabo".

NADA SOBRE CALENDARIO ELECTORAL

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de adelantar las autonómicas si se repiten las generales, ha insistido en que "la competencia corresponde exclusivamente al lehendakari" y la ejercerá "cuando considere oportuno".

De cualquier forma, ha asegurado que, "hasta la fecha, en el Gobierno no hemos abordado nada que tenga que ver el calendario electoral en Euskadi".