"Los esfuerzos serán para los que tengan una alta capacidad económica"

INFORMATIVOS TELECINCO 21/07/2010 09:24

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha sido el encargado de formular la pregunta al presidente del Gobierno sobre los futuros recortes. Así, Rajoy ha mantenido que "los españoles tienen derecho a saber qué es lo que se les va a pedir" al tiempo que ha recordado que la política social de Zapatero se resumen en que "cuando llegó al Ejecutivo la tasa de desempleo era del 10% y ahora es del doble".

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha asegurado, en su turno de repuesta, que las "afirmaciones del presidente del PP son infundadas" porque "el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo en la mejora de la política social del país".

Además, Zapatero ha asegurado que "se han pedido esfuerzos a los ciudadanos para cumplir con los objetivos de austeridad y ahorro que exige la economía" al tiempo que ha señalado que "si hay que pedir nuevos esfuerzos lo haré".

El presidente, únicamente ha detallado que los nuevos recortes "serán para los que tenga una alta capacidad económica" y ha remitido al texto de los Presupuestos Generales del Estado para conocer en profundidad las medidas que se plantearán.

Trabajos para un pacto energético

El presidente del Gobierno también se ha referido en la sesión de control a las energías renovables. Preguntado por el diputado de UPN, Carlos Navarro, Zapatero ha reiterado "la importancia que tiene la energía para la economía y el futuro del país".

Así, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que las energías renovables "han tenido y van a seguir teniendo" un importante valor "estratégico" aunque ha reiterado que se necesita "clarificar su marco retributivo" para compatibilizar una "rentabilidad justa" de las inversiones con la sostenibilidad del conjunto del sistema productivo, algo para lo que se va "en el buen camino".

Además, Zapatero ha señalado que se está trabajando "intensamente para avanzar en un Pacto de Estado en materia energética". EPF