Espadas presenta proyectos ejecutados por 5 millones a nuevos fondos de UE, con traducción económica inmediata

EUROPA PRESS 07/09/2015 14:20

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado la apertura de una vía para optar a nuevos fondos europeos con carácter retroactivo que podrían tener "una traducción económica inmediata" y que están destinados a proyectos ya ejecutados, un marco ante el que la capital andaluza ha presentado ya proyectos por valor de cinco millones de euros.

Paralelamente, ha apostado por que el eje Sevilla-Málaga se convierta en pista de pruebas de los proyectos que desarrolla Andalucía Tech, mientras que ha puesto en valor el trabajo que se está realizando para la captación de fondos europeos y el impulso de proyectos conjuntos que tendrán "una traducción económica inmediata". Este tipo de unión será también analizada con otras ciudades andaluzas, españolas o europeas con el objetivo de incrementar el desarrollo económico.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper, Espadas detalla que ya se ha puesto en marcha una oficina propia para la gestión de los fondos europeos, un equipo que será el que se coordine con empresas, instituciones.

"Entre todos vamos a llegar a tiempo para acceder a los fondos europeos", recalca Espadas, tras explicar que esas medidas e iniciativas irán dirigidas a diversas áreas como el turismo, donde menciona acciones encaminadas a que los pasajeros que accedan al aeropuerto malagueño se dirijan posteriormente a Sevilla.

Así, asegura que uno de sus objetivos pasa por convertir este eje en la pista de pruebas de los proyectos que se están captando desde el punto de vista de la investigación en Andalucía Tech, además de trabajar en sinergias con otras ciudades españolas o europeas. "Hay elementos en los que no es necesaria financiación sino acuerdos de estrategias", matiza.

El alcalde asegura que su gobierno no está para perderse en "batallitas sobre las competencias de unos y de otros", sino para trabajar y avanzar en los proyectos. "He tenido más reuniones en cien días que otros en cuatro años", insiste, mencionando proyectos como la "alianza estratégica" con Málaga, que asegura que beneficiará a Andalucía, o el proyecto de unión para el desarrollo económico del área metropolitana.

A este respecto, indica que ya la primera reunión con alcaldes del entorno "auspicia un pacto político". "Hemos alcanzado principio de acuerdo de trabajo para preparar proyectos en común, especialmente ante la financiación europea".

En este marco, menciona además el trabajo con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, de la mano de la sociedad civil, para que el aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes "deje huella".

Espadas deja claro que se trabajará para no perder fondos europeos y hace referencia a la situación vivida en el Polígono Sur con fondos sin ejecutar. Apuesta por una "inversión equilibrada" en los barrios y por recuperar la ciudad como "construcción colectiva". Para ello, indica que el planeamiento urbanístico ha de ser objeto de "readaptación, priorización y de impulso a elementos claramente sociales" para que repercuta en los ciudadanos en primer lugar y resuelva los problemas existentes.

"Somos un gobierno sensible y que no va a dejar de atender sus compromisos con la población inmigrante y los colectivos en riesgo. Sevilla no puede perder más tiempo y se merece un gobierno con un proyecto innovador", sentencia.