Espadas dice que a Zoido "no le salen los números" y no puede "liderar el cambio de sí mismo"

EUROPA PRESS 26/05/2015 13:29

Juan Espadas ha visitado este martes en San Jerónimo dos de las viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual de la Asociación Paz y Bien, entidad reconocida con una de las Medallas de la Ciudad. En el marco de esta visita, y en declaraciones a los medios de comunicación, ha analizado el escenario político surgido en la capital andaluza después de las elecciones municipales del pasado domingo, saldadas con una nueva victoria del popular Juan Ignacio Zoido, que ha obtenido 106.258 votos y 12 ediles; frente a 103.238 votos y once concejales del PSOE; 29.861 votos y tres ediles de Ciudadanos; 28.933 sufragios y tres ediles de Participa Sevilla y 19.177 votos y dos ediles de IU-CA.

Respecto a las anteriores elecciones municipales, el PP ha perdido casi 60.000 votos y ocho ediles, el PSOE ha ganado algo más de 4.000 votos y conserva sus once ediles, e IU-CA ha perdido más de 4.000 votos pero ha conservado sus dos concejales, toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla irrumpen por vez primera en la Corporación local hispalense.

"FRAGUAR LA ALTERNATIVA DEL CAMBIO"

Con este escenario sobre la mesa, Juan Espadas ha insistido en su propósito de liderar "la alternativa del cambio", reiterando que al perder el PP casi 60.000 votos y quedar lejos de la mayoría absoluta, el electorado ha "mandatado que haya otro gobierno en la ciudad" y le corresponde a él "fraguar la alternativa del cambio".

Y es que Juan Espadas ha advertido de que a Juan Ignacio Zoido "no le salen los números" para formar gobierno, pues aunque pactase con Ciudadanos, la única fuerza susceptible de un acercamiento político al PP, tampoco contaría con mayoría en el pleno. "Zoido sabe que tendrá que dar paso a una alternativa de gobierno. No puede liderar el cambio de sí mismo", ha enfatizado Espadas.

En ese sentido, ha explicado que tras contactos "de cortesía" con Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA, en breve comenzará a promover contactos plenamente "políticos" con estas fuerzas, al objeto de formar un gobierno con él como alcalde, aspecto para el cual necesitará la colaboración de alguna o algunas de las citadas fuerzas. Sobre si planea un gobierno de coalición o un gobierno en minoría que busque apoyos puntuales en Ciudadanos, Participa Sevilla o IU-CA, Espadas ha manifestado que en este momento hay "muchos escenarios posibles" y deben ser estudiados, si bien su percepción es que los citados partidos preferirían en principio permanecer en la oposición.

La corporación local, según indica, será "mucho más diversa y plural" y eso "obliga y muy bien a que trabajemos juntos", aspecto que constituye un "reto" para los miembros de la nueva corporación local.