España acoge hoy el foro Atlántico Sur entre Europa, África e Iberoamérica

AGENCIA EFE 12/06/2009 12:24

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ejerce de anfitrión en una cita que congrega a ministros y altos cargos de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Marruecos, Sudáfrica, Nigeria, Angola, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil y Senegal, además de Francia y Portugal.

El foro comenzará hoy con una cena de los jefes de las delegaciones en el centro turístico de Los Jameos del Agua, al norte de la isla de Lanzarote, y concluirá mañana con una sesión plenaria en un hotel de Arrecife en la que se sentarán las bases de esta nueva iniciativa.

Según el Ministerio español de Asuntos Exteriores, no se trata de crear una nueva organización internacional, sino de potenciar el peso estratégico del Atlántico Sur y buscar proyectos de cooperación en ámbitos como la seguridad, la economía, el medio ambiente o la agricultura.

Esta primera reunión tiene carácter informal y exploratorio y pretende propiciar un diálogo para ir moldeando los primeros programas de colaboración.

Entre los asistentes están los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, de Portugal, Luis Amado, y de Argentina, Jorge Taiana.