España se suma a dos proyectos con varios países europeos para cooperar en 'drones'

EUROPA PRESS 19/11/2013 14:50

España, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos y Polonia han firmado una "carta de intenciones" para crear "una comunidad de usuarios" de 'drones' de altitud media y gran autonomía actualmente operados o que alcanzarán su capacidad operativa inicial en los próximos cinco años, según ha informado la EDA.

La comunidad de usuarios permitiría a los países intercambiar información y facilitar su cooperación entre los países que operan o tiene previsto operar estos sistemas a fin de racionalizar los recursos, intercambiar información operativa y mejores prácticas a la hora de operarlos e identificar oportunidades de cooperación en entrenamiento, logística y mantenimiento de aparatos similares, según la agencia.

España también se ha sumado este martes a un proyecto de inversión conjunta en investigación y tecnologías prioritarias para permitir la inserción de los 'drones' en el espacio aéreo europeo de estos aparatos a partir de 2016, con Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, según ha explicado la EDA.

TECNOLOGÍAS PARA DETENER OTRAS AERONAVES

El programa se centrará en las tecnologías prioritarias de detención y para evitar otras aeronaves, pistas y en despegue automático y aterrizaje, interfaces para la gestión del tráfico aéreo y monitorización segura automática entre otros. Se espera que los primeros proyectos se lancen en 2014.

Además, los ministros de Defensa de la UE han respaldado un objetivo de requisitos comunes para los 'drones' de altitud media y gran autonomía como "primer paso" de la "base para un programa europeo futuro" en 'drones', según la EDA, que ve "razonable" la posibilidad de avanzar en "una capacidad europea" de 'drones' después de 2020.

"Esto es el punto de partida para que nosotros podamos empezar el trabajo en un proyecto de RPAS europeo", ha anunciado el director de capacidades de la EDA en rueda de prensa, Peter Round, que ha avanzado que la EDA preparará ahora un proyecto "para anticipar la próxima generación" de estos drones de altitud media y gran autonomía, al que los Estados miembros podrán sumarse "si quieren".

Los ministros de Defensa también han suscrito una declaración política que "incluye un mandato" para desarrollar "un marco europeo para la certificación de los RPAS", ha confirmado Round.